La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) dio a conocer que, durante el mes de julio, Paraguay registró importantes avances en la diversificación de mercados para la producción local y logró así la exportación de carne, maíz, arroz e, incluso, etanol hacia nuevos destinos, que significaron ingresos por un total de USD 13.269.000.
La expansión hacia nuevos mercados se enmarca en la estrategia de internacionalización de la producción local, de acuerdo con la institución. Así, se considera el logro de un “nuevo mercado” cuando un producto específico es exportado por primera vez a un destino particular, analizando un período de los últimos siete años.
La exportación de etanol a España por valor de USD 12.300.000 se destaca como la operación más significativa del mes, de acuerdo con Rediex, atendiendo que resalta el creciente papel de Paraguay como proveedor de biocombustibles en el mercado europeo. Además, la introducción de carne bovina congelada en Bermudas y de tabaco picado en Turquía señala el éxito en la apertura de mercados altamente competitivos.
Lea también: Envíos de maíz se impulsan debido a mejoras en logística terrestre, según Capeco
En este mismo contexto, desde la institución destacaron que tan solo en el mes de julio se enviaron arroz a las Islas Vírgenes Británicas, por un valor de USD 69.000. Así también, el mismo producto fue exportado a Eslovaquia por un total de USD 125.000. Entre otros envíos, se registraron además las primeras ventas de tripas a Albania por USD 54.000, maíz a Países Bajos por USD 53.000 y gaseosas a Brasil por USD 429.000.
Fue así como desde Redix resaltaron que la conquista de nuevos mercados refuerza el protagonismo que ha venido ganando la producción local en el comercio global. “Este logro refuerza el posicionamiento de Paraguay como un actor relevante en el comercio global, con una oferta diversificada y competitiva que sigue conquistando nuevas fronteras”, agregaron.