La Asociación Rural del Paraguay (ARP) emitió un comunicado pidiendo la implementación de medidas que garanticen la seguridad en el campo, teniendo en cuenta los recientes incidentes de invasión de propiedades privadas que ocurrieron en Caaguazú y Capiibary.
Desde el gremio señalaron que como representantes del sector productivo rural, reiteran la condena a toda forma de violencia, reafirmando el compromiso con el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos de tierra en nuestro país.
“La ARP hace un llamado urgente a las autoridades nacionales para que se implementen medidas efectivas que garanticen la seguridad en el campo, protegiendo tanto a los productores como a las comunidades campesinas”, manifestaron.
Puede interesarle: MIC intensifica acciones para ampliar inclusión financiera para mipymes
En la misiva explicaron que los hechos derivaron en “actos de violencia inaceptables”, incluyendo la toma de rehenes y la trágica pérdida de vidas humanas. En ese sentido, expresaron su respaldo a la familia afectada y al local agropecuario involucrado (familia Centurión Platte y la Agropecuaria San Ignacio), que son integrantes del sector.
“La ARP se mantiene firme en su disposición de colaborar con el Gobierno y otras organizaciones en la construcción de un futuro donde el campo sea un espacio de paz, progreso y oportunidades para todos”, añadieron.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Daniel Prieto, presidente de la ARP había valorado la presencia de las fuerzas del orden en el ámbito rural y urbano, pero aún es un desafío sostener la seguridad física, tanto en las zonas rurales de producción como en la ciudad. “Reconocemos el trabajo que se viene realizando desde el Gobierno y esperamos que los esfuerzos se sostengan en el tiempo”, manifestó.
Lea también: Afirman que el fenómeno La Niña no llegará y el impacto será el de un Niño neutral