Hasta el mes de julio, las importaciones bajo el régimen de materia primera alcanzaron un valor de USD 241 millones, que representa un incremento de USD 58 millones en comparación al mismo periodo del año anterior, un 30 % más, según dio a conocer el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Los principales mercados para las compras bajo este incentivo siguen siendo China y Estados Unidos.
De acuerdo con los datos oficiales, solo en el mes de julio las adquisiciones bajo este régimen sumaron USD 38 millones. En total, hasta el séptimo mes del año, se vieron beneficiadas más de 239 empresas. Además, en este periodo se autorizaron un total de 3.224 solicitudes de importaciones, con una variación positiva del 20%, unas 528 solicitudes más.
Del total de industrias beneficiadas, un 77 % se concentra en los sectores de productos químicos y farmacéuticos, además de rubros de productos metálicos, caucho y plástico, alimentos y bebidas y la fabricación de textiles y prendas de vestir. Respecto al país de origen de las adquisiciones realizadas bajo el régimen de materia prima, desde el MIC señalaron que en su mayoría son originarias de China, seguido de India y Estados Unidos, al igual que Japón, Turquía y España, aunque en menor medida.
Con relación a la mano de obra generada por el régimen de materia prima, los datos oficiales señalan que alrededor de 36.705 puestos de trabajos están vinculados al incentivo. A la par, los principales sectores que lo utilizan son el metalúrgico, el químico y el farmacéutico.
En general, las compras que se realizan bajo este régimen pertenecen en su mayoría (90 %) a industrias localizadas en los departamentos de Central y Alto Paraná. Con el aumento de las importaciones con este incentivo se demuestra, según el MIC, el buen dinamismo que esta herramienta viene registrando en lo que va del año.