El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que las obras de mejoramiento de la avenida Mariscal López están próximas a comenzar e informaron que la licitación ya fue adjudicada a la empresa Tecnoedil Constructora, que presentó un proyecto por G. 54.087 millones.
“Los trabajos arrancarán muy pronto. Una vez cumplidos los plazos administrativos, estimamos iniciar la obra”, manifestó al respecto la ministra de Obras, Claudia Centurión. El llamado recibió 10 ofertas el pasado 4 de julio, presentadas por ocho empresas independientes y dos consorcios.
Tramo
Diariamente, ingresan a la capital más de 600.000 vehículos (entre particulares y del transporte y sistema público), según registros del Viceministerio del Transporte. Esto, en término de personas, implica que 1.300.000 individuos son los que entran a Asunción, ya sea por cuestiones laborales o para gestiones de diversa índole.
Una de las principales vías utilizadas es la avenida Mariscal López, junto con Eusebio Ayala, España, Artigas, San Martín, General Santos y Félix Bogado. El proyecto impulsado por el MOPC busca rehabilitar y mantener la avenida Mariscal López desde Madame Lynch hasta el cruce Yberá en San Lorenzo, abarcando 6,3 km.
Cambios
Los trabajos comprenderán movimiento de suelo, pavimentación, riegos asfálticos, obras de arte y drenajes, construcción de alcantarillas celulares, señalización horizontal termoplástica y aplicación de concreto de cemento Portland, entre otras tareas.
El plan de mantenimiento incluirá labores similares para garantizar la durabilidad de las mejoras realizadas. Adicionalmente, se contempla el acondicionamiento de vías alternativas que funcionarán como desvíos durante la intervención de la avenida principal, minimizando así el impacto en el tráfico.
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Ministra valoró trabajo con el Legislativo para lograr mayor impacto en obras públicas
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones Claudia Centurión presentó ayer su plan de inversión para los próximos años ante la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados. En la oportunidad la alta funcionaria abordó los grandes desafíos que enfrenta el ministerio y subrayó la importancia del trabajo conjunto con el Poder Legislativo para lograr un mayor impacto en las obras que se vienen desarrollando.
La mesa asesora presidida por el diputado colorado Benjamín Cantero recibió a la ministra Centurión para analizar el estado actual de las obras públicas ejecutadas y pendientes en los diferentes departamentos del país, así como en las fuentes de financiamiento de los proyectos. Igualmente, asistieron los viceministros de Obras y de Finanzas, junto a un equipo técnico. Así también, se contó con la presencia de representantes de caminos vecinales y otras autoridades locales y distritales.
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En su exposición, la titular de la cartera de Obras remarcó que desde el ministerio sienten a los legisladores como actores clave en este gran proceso de ejecución de las obras. “No me cansaré de repetir que estoy admirada del trabajo enorme que hacen los diputados, senadores, las autoridades locales y departamentales y toda la clase política en lo que respecta a obras públicas. Es un trabajo de gestión, de acercarnos a las necesidades de la ciudadanía”, expresó.
Proyectos en curso
En cuanto a los proyectos en curso, informó que actualmente se tienen 1.300 millones de dólares en obras licitadas. De este monto, la mitad se encuentra en evaluación en el Ministerio de Obras Públicas, mientras que la otra mitad está en manos de los proveedores, quienes están preparando sus ofertas. “Estos proyectos beneficiarán a todos los departamentos del país, siendo uno de los mayores beneficiados el Chaco paraguayo, con más de mil millones de dólares en ejecución”, precisó.
Entre los proyectos destacados, la ministra mencionó la continuación del proyecto Pozo Colorado-Concepción, con un presupuesto de referencia de 62 millones de dólares. “Este proyecto representa un hito importantísimo, ya que incluye los primeros 90 kilómetros de pavimento rígido en el país”, subrayó.
Respecto al presupuesto, Centurión explicó que desde el Ministerio de Economía y Finanzas se presentó una propuesta para el 2025 que es un 2% menor que el presupuesto de 2024. El nuevo presupuesto se sitúa en el orden de los 960 millones de dólares, 14 millones menos que los 987 millones actuales.
La titular del ministerio expresó su entusiasmo por poner en ejecución los proyectos que estaban listos para arrancar. “Ya están todos los contratos firmados para la Ruta de la Soberanía, que representa una inversión de 200 millones de dólares”, informó.
Además, destacó que se están preparando para trabajar intensamente en el último trimestre del año, con el objetivo de seguir ejecutando al mismo ritmo actual y cerrar varios procesos para que tengan su arranque en el 2025.
“La meta es poder evaluar todo este año y tener un 2025 en el que se sigan ejecutando los grandes proyectos”, explicó. Entre estos proyectos, mencionó la Ruta 12, la construcción del Puente de la Bioceánica, y el proyecto de la Ruta 1, “que es tan ansiado, y del cual ya estamos esperando las ofertas para el mes de diciembre”, añadió.
Para concluir, la ministra resaltó que cuentan con una amplia gama de proyectos, muchos de ellos con un enfoque de infraestructura social, lo que les permitirá seguir haciendo uso de los recursos provenientes de la Itaipú Binacional.
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MEF abre licitación para implementar seis modelos agroforestales
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que se encuentra abierta la convocatoria a empresas interesadas en participar en el llamado a licitación para la implementación de seis modelos de sistemas agroforestales, como parte del Proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (Proeza).
Este proyecto, que depende del Viceministerio de Economía y Planificación, tiene como objetivo mejorar las prácticas sostenibles en fincas rurales de Paraguay. El plazo para la presentación de ofertas es hasta el 27 de setiembre de 2024; las empresas interesadas deben estar registradas en la plataforma de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través del portal del UNGM (www.ungm.org).
Aclararon que únicamente se aceptarán las ofertas enviadas por este medio. La FAO lidera la invitación con el objetivo de establecer un acuerdo a largo plazo para la prestación de estos servicios en el marco del proyecto.
Proeza es una iniciativa del Paraguay, financiada por el Fondo Verde del Clima (FVC) y ejecutada con cooperación técnica de la FAO. El proyecto tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático en comunidades rurales, alineándose con los acuerdos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
El pasado viernes 13 de septiembre, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) junto al MEF, lideró un taller con desarrolladores forestales, con el objetivo de analizar las potencialidades financieras. El encuentro se enmarcó en el componente II “Paisajes sostenibles y mercados responsables” de Proeza.
A través de este componente se otorgarán créditos para inversionistas forestales que permitirán inversiones de hasta 300 hectáreas, a través de la línea de crédito proforestal, diseñada por AFD, para promover la forestación en Paraguay.
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Delegación del MOPC se capacitó en infraestructura rural
Una delegación de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) participó del V Congreso Argentino de Caminos Rurales, desarrollado del 11 al 13 de septiembre de 2024 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El grupo participante estuvo liderado por el ingeniero Julio Ríos, director de Caminos Vecinales, quien realizó una presentación en el evento sobre “Experiencias internacionales de gestión de redes rurales”. Lo acompañaron tres jefes de distritos departamentales: Ing. Mieszko Tyrakowski (Caazapá), Ing. Juan Cabral (San Pedro) y el Ing. Alejandro Leite (Alto Paraná).
Desde Obras Públicas indican que la activa participación de los funcionarios del MOPC en este congreso, reafirma el compromiso del Gobierno con la mejora continua de su red vial rural, pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país.
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El intercambio de experiencias y conocimientos técnicos en este foro es relevante para optimizar la gestión de los caminos de tierra que representan más del 85 % de la red vial nacional, al tiempo que permitió a los funcionarios de la institución acceder a las últimas tendencias y soluciones en este campo crucial para el desarrollo nacional.
En este encuentro, organizado por la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), abordaron temas cruciales para el desarrollo de la infraestructura rural. Entre ellos destacan el transporte y control de cargas en caminos no pavimentados, así como innovadoras tecnologías para garantizar el tránsito permanente en vías rurales.
El programa incluyó dos días intensivos de presentaciones técnicas, mesas redondas y debates con expertos internacionales. En el cierre se realizó una jornada de demostración y prácticas en campo, donde los participantes pudieron observar in situ técnicas de estabilización y manejo de maquinaria en un camino rural.
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Abren licitación para construir la primera ruta de hormigón en el tramo Pozo Colorado-Concepción
“Oficialmente está en marcha la Licitación Pública Internacional N.º 84/2024 para la rehabilitación de la ruta PY05, en el tramo Pozo Colorado-Concepción, una obra muy aguardada debido a las condiciones actuales de la carretera”, anunció la titular del MOPC, Claudia Centurión.
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A continuación dijo que están cumpliendo la ley, innovando en construcciones de infraestructura, de caminos con material y mano de obra de Paraguay. “Es la primera ruta del país que será construida con hormigón con una inversión de USD 60 millones. Se trata de una deuda histórica que no había podido ser saldada, pero nosotros vamos a cumplirla”, aseguró la ministra durante un recorrido por la zona de obras de la ruta PY12.
Detalles
- La convocatoria, identificada con el N.º 449.368, tiene un monto estimado de G. 472.523.161.624.
- Las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas el jueves 17 de octubre de 2024, a las 09:00.
- El lugar de presentación es la Mesa de Entrada Única ubicada en la Planta Baja del Edificio Central del MOPC.
- Este proyecto será financiado con recursos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
- Forma parte del “Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Rutas Pavimentadas por Niveles de Servicios – Vial 3″.
- Se divide en dos lotes estratégicos:
- Lote A de 53,3 km desde el km 318,9 hasta km 372,2.
-Lote B de 36,2 km desde el km 372,2 hasta el km 409,1, totalizando 90,2 kilómetros de rehabilitación.
Los técnicos explicaron que cada lote tiene un plazo de ejecución de 20 meses a partir de la firma del contrato, siguiendo especificaciones técnicas basadas en el Manual de Carreteras del Paraguay 2019 y normativas regionales actualizadas. Los ítems principales a ejecutar incluyen movimiento de suelos, paquete estructural, drenajes y puentes, alcantarillas, obras complementarias, señalizaciones, barandas y pretiles, servicios y gestión ambiental, entre otros.
Paralelamente, está en marcha la licitación para los trabajos de fiscalización de las obras, con fecha de presentación de ofertas fijada para el lunes 14 de octubre a las 09:00.
Ruta de hormigón
Desde el Ministerio de Obras Públicas también ofrecieron una explicación sobre las ventajas que reporta una ruta construida con hormigón. La elección del pavimento rígido, aparte de emplear material de industria nacional y generar empleos, ofrece ventajas como:
- mayor durabilidad
- menor mantenimiento
- alta resistencia a cargas pesadas
- mejor distribución de cargas
- mayor seguridad vial
- menor impacto ambiental
“Esta rehabilitación representa un avance significativo en la infraestructura vial del país, prometiendo una ruta más segura, duradera y eficiente para los usuarios de la PY05, cumpliendo así la Ley N.º 5841/17 referente al uso de pavimento rígido en la construcción de infraestructura vial en Paraguay, cuya reglamentación se oficializó en mayo de este año”, indicaron.
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Finalmente, destacaron que el Lote 1, que llega a la ciudad de Pozo Colorado, ya se encuentra concluido y bajo mantenimiento. Este tramo comprende 49 km desde el km 269,8 hasta el km 318,9, y está a cargo del Consorcio Rutas del Norte.