El economista Víctor Pavón realizó un balance económico del primer año de gobierno del presidente de la República, Santiago Peña. Sostuvo que todas las acciones de esta administración impactan en el bolsillo de los ciudadanos y mencionó que se debe seguir manteniendo nuestra estabilidad monetaria, el orden fiscal y continuar con las reformas.

Paraguay ahora tiene una oportunidad que no la tenía antes y en consecuencia lo que tenemos que hacer es en primer lugar mantener el orden fiscal y la estabilidad monetaria”, comentó en el programa Arriba Hoy, emitido por canal GEN/Nación Media. Destacó el superávit de casi USD 800 millones en las recaudaciones, además la obtención del grado de inversión otorgado por la calificadora de riesgo Moody’s.

Mencionó que se corrigieron dos problemas sustanciales que afectaban a la economía, tales como el déficit fiscal y la inestabilidad monetaria. “Todos estos temas parecen no ser considerados por el común de la gente, pero la realidad es que impactan de una u otra manera en el bolsillo. No en vano el informe de Numbeo ubicó a Paraguay como el primer país sudamericano con menor costo de vida”, argumentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Primer año de gobierno muestra compromiso con la producción ganadera

Reformas

Pavón puntualizó que luego de 30 años fue aprobada la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, además se pagaron las deudas a los proveedores de la construcción y salud. “Ahora tenemos que abocarnos a las reformas como la de la Caja Fiscal que debe ser corregida y no se trata solamente de la cuestión paramétrica”, dijo.

Expresó que entre las reformas de fondo se encuentra el Instituto de Previsión Social (IPS).}, cuyo sistema de reparto debe ser cambiado por uno de capitalización en el que la captación de recursos se haga de acuerdo al aporte personal. Por sobre todo, se tendrá que restituir la propiedad a sus verdaderos aportantes: los trabajadores y empleadores.

Por otro lado, consideró importante la formación de un equipo de reformas extraordinarias para los próximos cuatro años. “Está el IPS, el sector eléctrico, el código laboral y la relacionada al sistema tributario. Un legado extraordinario sería eliminar el Impuesto a la Renta Personal y bajar el Impuesto al Valor Agregado”, manifestó.

Puede interesarle: Caída de los precios de la soja empuja a mayor producción para empatar costos


Déjanos tus comentarios en Voiz