Sin duda, la obtención del grado de inversión, el inicio de una serie de reformas y un mayor equilibrio fiscal se han destacado como los pilares de la gestión en materia de económica del presidente de la República, Santiago Peña.

De ahí que economistas insistieron en la necesidad de seguir la senda de una política monetaria prudente y acelerar la convergencia fiscal, además de la reforma a la caja fiscal, para seguir atrayendo inversiones.

En lo que respecta al crecimiento económico, la administración de Santiago Peña ha mostrado cifras alentadoras. En el 2023 el producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento de 4,7 %, mientras que para este año se prevé una expansión de 3,8 %, según el Banco Central del Paraguay (BCP). En general, se estima que la economía movería unos USD 45.500 millones, que se trata de una cifra récord.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Ventas registran crecimiento de 5,3 % al cierre de junio, según el BCP

A la par, según el BCP, los niveles de inflación se mantienen “controlados”: cerró julio con una variación interanual de 4,4 %. La tasa de interés de política monetaria (TPM) bajó a 6 % abaratando el costo del dinero, mientras el dólar estadounidense cotiza a G. 7.550 en el mercado minorista, presionado por factores externos, aunque también internos como un menor flujo de ingreso de divisas por la caída de los precios de los commodities.

En esta misma línea, en lo que hace a la política fiscal, se destacó un camino firme de convergencia hacia la ley de responsabilidad fiscal, con miras a alcanzar el déficit de 1,5 % del PIB, además de una serie de esfuerzos por “calzar” la deuda del país en su moneda local (en guaraníes y no en dólares) y contener los picos de la divisa estadounidense, sin alterar su dinámica en el mercado.

Política monetaria prudente

El economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira destacó sobre todo una política monetaria “prudente”. Foto: Archivo

Al realizar un balance de la gestión económica, el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, destacó sobre todo una política monetaria “prudente” en línea con los esfuerzos para controlar la inflación.

“Respecto a la política monetaria se ve prudencia. El BCP ha ido bajando la tasa de referencia, que me parece positivo. Se llegó hasta un valor de 6, que quizás es aún restrictivo al generar una retracción en la cantidad de dinero. Aparte de eso, me parece bien que se ha intervenido en el mercado cambiario cuando correspondía y que la banca matriz realizara una señalización clara sobre este punto”, resaltó en conversación con La Nación/Nación Media.

Más allá de la prudencia en materia de política monetaria, Ferreira insistió en la necesidad de acelerar la convergencia fiscal para alcanzar la meta de 2026 de un déficit de 1,5 % del PIB.

Sobre todo teniendo en cuenta que el gran éxito de este Gobierno ha sido la renegociación de Itaipú, que le deja un saldo de 1.950 millones de dólares y es el mismo número que se tiene que recortar en el gasto para poder alcanzar el compromiso de llegar a la ley de responsabilidad fiscal en el 2026″, añadió.

El exministro de Hacienda remarcó además los esfuerzos que se han realizado por “calzar” la deuda local en guaraníes e insistió en que se necesita seguir la senda de las reformas para atraer inversiones tras la obtención del grado de inversión. ”En términos de desafíos, creo que los más grandes son dos: las reformas del sistema de remuneración de los funcionarios públicos y la caja fiscal, que viene descalzada desde hace un tiempo”, añadió.

Leé también: Reñida puja por caballos criollos generó venta absoluta

Economía “consistente”

A su vez, el economista Aníbal Insfrán resaltó en su balance respecto a la gestión económica que los niveles de inflación han descendido hasta ubicarse en el 4,4 % interanual, cerca de la meta del BCP de 4 % interanual, lo que da cuentas de que la política monetaria “va por buen camino”, con una tasa de referencia que se mantiene en 6 %.

“A esto se suma la solvencia en el sistema bancario. Las tasas de interés han venido bajando consistentemente. Todos los indicadores demuestran de que la inflación está convergiendo hacia las metas esperadas. Tenemos reservas internacionales importantes, más de 10.000 millones de dólares, cerca del pico superior histórico. Verdaderamente que estamos por buen camino en el sector financiero”, expresó a La Nación/Nación Media.

En lo que respecta a la política fiscal, el experto destacó que está convergiendo hacia el 2,5 % para fin de año, con lo que se espera alcanzar un déficit de 1,5 % del PIB para el 2026. “En general, tenemos una política económica consistente y nos está llevado a una buena posición como país. En este sentido, la obtención del grado de inversión fue muy importante”, expresó.

En línea con las señales positivas, Insfrán remarcó la necesidad de seguir fortaleciendo las instituciones y encarar reformar urgentes, sobre todo en lo que hace al sistema de pensiones y seguridad social tras la creación de la Superintendencia de Pensiones como ente regulador.

Te puede interesar: Cepal mantiene proyección de crecimiento económico para Paraguay en 3,8 %

El economista Aníbal Insfrán resaltó que los niveles de inflación han descendido. Foto: Archivo

Más atracción de inversiones

El economista Jorge Garicoche, de la consultora Mentu, señaló a La Nación/Nación Media que en el primer año de gestión sobresalió la “política de sincerar las cuentas fiscales”, que permitió dinamizar sectores que venían deprimidos y avanzar hacia un plan de convergencia del déficit. Más allá de la política fiscal, el profesional valoró positivamente las reformas que ya iniciaron, sobre todo en lo que hace a ley que creó la Superintendencia de Jubilaciones.

“Paraguay ha venido teniendo en los últimos años una relativa disciplina económica, con cierta línea y este primer año no fue la excepción. Muchos sacrificios se realizaron en nombre de mantener la disciplina económica”, recordó Garicoche.

Con una inflación en rango y la reciente obtención del grado de inversión, el economista hizo hincapié en la necesidad de apuntar con “mayor fineza” a la atracción de inversiones al país a fin de impulsar la generación de empleos de calidad, que es aún una materia pendiente.

“En este sentido, el gran desafío es seguir acortando las necesidades para que se dé el desembarco de las inversiones, además de realizar ajustes necesarios en lo que hace a la política fiscal y la mejora del gasto público”, resaltó.

El economista Jorge Garicoche señaló que sobresalió la “política de sincerar las cuentas fiscales”. Foto: Roberto Zarza

Leé también: Exportaciones mantienen ritmo de crecimiento pese a la caída de los precios

Déjanos tus comentarios en Voiz