La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) realiza desde el año 2023 un informe referente al indicador de variación de precios (IVP), que utiliza el precio promedio de las categorías como indicador, obteniendo el cálculo de la variación mensual de los precios al consumidor, con el objetivo informar dicho movimiento.
El presidente de la Capasu, Joaquín González, dijo que el informe consiste en la inflación que tienen los productos que se comercializan en los supermercados, que es un índice que están estudiando desde hace casi un año, para sacar la variación de precios o, más concretamente, de los productos que pasan por las cajas.
“Estamos hablando de más de 10 millones de transacciones que pasan todos los meses por las cajas de los supermercados y más de 70 categorías de consumo masivo. Ahí se va evaluando categoría por categoría, producto por producto”, expresó González a la 650 AM.
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Desglose de informe
Al adentrarse al informe, que es al mes de junio el más actualizado, ya que ahora se están estudiando los tickets de julio, se encuentra que la variación de precios del sexto mes de este año fue superior en 4,3 % del año anterior, en toda la canasta comercializada en los supermercados asociados a la Capasu.
La canasta se divide en productos perecederos y no perecederos, los cuales tuvieron una variación del 4,7 % en el primer caso y de 3,5 % en el segundo respecto a junio del 2023. En tanto que la variación fue de solo 1,0 % en los perecederos, y de 1,7 % en los no perecederos, que arrojaron disminución en términos general de -0,2 %.
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Ahora, al desglosar por categoría, entre los productos perecederos se observa que en verdulería se registró la mayor variación, con aumento de 16 % ante junio del 2023, seguido de lácteos con 6 %, frescos 3 %, carnes 2 % y panificados 0,4 %. Respecto al mes anterior, mayo, repuntaron los panificados 5 %, lácteos y cárnicos 2 %, mientras que verduras y frescos cayeron 1 %.
En el caso de los productos no perecederos, la categoría de mayor incremento en junio frente al mismo mes del año anterior fue el de golosinas en un 7 %, almacén 5 %, bebidas 4 %, hogar 2 %, y cuidado personal bajó 1 %. Mientras que solo almacén y cuidado personal subieron 1 %, mientras que bebidas y hogar bajaron 1 % y, las golosinas, un 2 % menos.