El Poder Ejecutivo anunció la promulgación de la Ley N° 7314 con la cual se elimina la exigencia de visas para ciudadanos de Canadá, EE. UU., Australia y Nueva Zelanda que ingresen al país con fines turísticos para incentivar la reactivación turística y la apertura de Paraguay al mundo.
La prórroga extiende por tres años más la vigencia de la Ley N° 6790/2021, que establece medidas temporales para los turistas. “Al exceptuarles de este requisito se dinamiza más el interés que puede tener un turista para ir a cierto país”, comentó a La Nación/Nación Media, el titular de la Dirección Nacional de Migraciones (Dinac), Jorge Kronaweter.
Se trata de una noticia muy importante ante el aumento de inversiones extranjeras en nuestro país y las solicitudes de personas que precisan su radicación se duplicaron en comparación a años anteriores. “Creemos que es una medida que a corto, mediano y largo plazo va a impactar. Tiene un impacto a nivel turístico y de inversiones”, aseveró.
Interés en inversiones
Se estima que primeramente se da el ingreso en categoría turista para hacer una exploración inicial del país para ver las oportunidades de negocio y luego del relevamiento solicitan su radicación.
“También la calificación que recientemente se otorgó al país, el grado de inversión, va a traer aparejadas muchas inversiones extranjeras y nosotros vamos a tener que documentar a mucha gente”, mencionó Kronaweter.
Se espera que esto siga en aumento y se tienen a nivel institucional muchos desafíos para facilitar lo que tenga que ver con la obtención de las radicaciones. El promedio actual es de 5.000 a 6.000 cada mes, mientras que el año pasado las cifras alcanzaban 1.148 en el mes de febrero.
Por su parte, la ministra de Turismo, Angie Duarte, expresó que esta medida constituye una muestra del compromiso del gobierno del Paraguay hacia el crecimiento sostenible del turismo, y la apertura de Paraguay a nivel regional y global.
Puede interesarle: ¿Por qué Paraguay es considerado el país más barato para vivir en Sudamérica?
Datos clave
- El Poder Ejecutivo eliminó la exigencia de visas para ciudadanos de Canadá, EE.UU., Australia y Nueva Zelanda, que ingresen con fines turísticos.
- La calificación que recientemente se otorgó al país, el grado de inversión, traerá aparejadas muchas inversiones extranjeras, y por ende, más turistas.
- Los extranjeros primeramente ingresan en categoría turista para hacer una exploración inicial del país.
Lea también: Hacer negocios en Taiwán requiere planificación y estrategia sostenida, dice embajador
Dejanos tu comentario
Buscan restaurar antiguo oratorio construido por Carlos A. López para su esposa, doña Juana Pabla Carrillo
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
A unos 500 metros del río Paraguay, en la cercanía de la desembocadura del río Manduvirá, se encuentra un pequeño oratorio privado que fue construido por el entonces presidente Don Carlos Antonio López para su esposa, doña Juana Pabla Carrillo. Con la llegada de la Guerra contra la Triple Alianza, este lugar fue saqueado hasta quedar prácticamente en ruinas. Hoy, la familia propietaria del inmueble lleva ya varios años trabajando en su restauración y puesta en valor.
La estancia donde está ubicado el oratorio Olivares, es conocido también como Tupao Kue y se encuentra dentro de la propiedad denominada Estación Puerto Olivares, en la ciudad de Arroyos y Esteros, del departamento de Cordillera. Para observar este hermoso lugar rodeado de abundante naturaleza y alejado del ruido urbano, pero sobre todo conocer su rica historia, un equipo del Diario La Nación/Nación Media visitó el sitio histórico.
Te puede interesar: Jóvenes indígenas culminan su colegio en Asunción y sueñan con ser docentes
Tomando la Ruta PY03, a la altura del kilómetro 50, se ingresa hacia el lado izquierdo, en el portal de la Estancia Sara; y de ahí se transita por un camino terraplenado privado, al que solo se puede ingresar en días que no marquen lluvias, ya que, al ser caminos privados de varias estancias, se han puesto por norma prohibir el tránsito en días de lluvia. Luego de atravesar unas 12 tranqueras se llega a la Estación Puerto Olivares.
También se puede llegar por vía fluvial, desde Asunción o Piquete Cué que permitirá a los turistas disfrutar de las bellezas del río Paraguay y su afluente, el Manduvirá, ya que cuenta con un puerto para desembarcar. Además, la travesía por el río representa una experiencia inolvidable en lo que hace a la observación de la naturaleza
Este lugar lleva este nombre, dado que la hacienda está ambientada como una vieja estación de tren a vapor. De hecho, cuenta con un pequeño circuito de tren a vapor con un bajón para la atracción de los niños.
Cuando llegamos al lugar, nos recibió su propietario, don Arturo Alvarado, quien rápidamente nos llevó a conocer el oratorio que se ha convertido en su principal ambición por devolverle su esplendor colonial, pero a la vez convertirlo en un museo y parte de la atracción turística que ofrece todo el establecimiento.
Oratorio familiar
De acuerdo con el recuento histórico que pudo recolectar la familia Alvarado Guanes, esta propiedad que inicialmente consistía en unas 19.000 hectáreas, perteneció al presbítero Blas Pereira, en el siglo XVIII, fue el que trajo plantas de olivos importadas desde España y cultivadas en el lugar, de ahí su nombre estancia Olivares.
Luego pasó a pertenecer a la familia Carrillo-Viena, cuya heredera fue doña Juana Pabla Carrillo, esposa del primer presidente constitucional, don Carlos Antonio López. Se cree que la construcción del oratorio fue diseñada y dirigida por el arquitecto italiano Alejandro Ravizza y se inició en los últimos años de su gobierno.
Al respecto, Arturo Alvarado señaló que la familia López Carrillo era muy católica, y de hecho don Carlos llegó a construir varias iglesias católicas, no solo la Catedral en Asunción, sino también en varios pueblos del interior.
“Esta era la estancia de los López - Carrillo, y por supuesto aquí también mandó construir un oratorio privado para la familia. La construcción comenzó en 1853/4 y se inauguró en 1862. Lastimosamente, don Carlos no pudo asistir a la inauguración oficial, ya que la obra concluyó tres meses después de su muerte, que se produjo el 10 de septiembre de 1862. La fecha de inauguración fue el 14 de diciembre de ese año a la que asistieron, familiares, amigos, autoridades, y pobladores de estancias cercanas”, comentó.
Indicó que para la inauguración se hizo una gran fiesta, se mataron varias cabezas de ganado, y luego de esto, se llevaron a cabo varias celebraciones religiosas antes del inicio de la guerra.
“Atrás de la iglesia había una gran casa, que tenía 8 habitaciones, donde se guardaban los vestidos, y toda la ropa que era para la misa. También estaba la habitación para el cura y algún invitado. De esto, no quedó nada después de la guerra, ya que destruyeron todo, buscando tesoros, el famoso plata yvyguy, cavaron en varios lugares incluso hasta llegar a los cimientos. De la casa no hay fotos, ni planos que nos diga cómo era, pero sí hay algunos cimientos que quedaron”, comentó.
Por mucho tiempo, el oratorio de Olivares fue conocido como “Tupaokue”, por las condiciones de ruina que quedó la construcción tras la Guerra Grande, los saqueos que sufrió, y el abandono de los años.
“Cuando yo conocí este oratorio allá por el año 1965, no había quedado casi nada, estaban solo las paredes, no tenían revoque, no tenía galería. Dentro del oratorio estaba lleno de pozos de 2 metros de profundidad, que dejaron los buscadores de los famosos tesoros de López”, indicó
Ya en la posguerra, la propiedad pasó a manos de un inmigrante alemán, Albert Aostendorp, quien la tuvo hasta 1919. Ese año, la adquiere don Francisco Guanes Machaín, hermano de la abuela de Arturo Alvarado.
Asimismo, indicó que 1924, don Francisco transfiere la propiedad a su madre, Rafaela Machaín de Guanes, que sería su bisabuela. Luego en 1933, transfiere la propiedad a sus hijas, una de ellas fue su abuela, doña Berta Guanes de Alvarado, y de ahí queda para sus descendientes.
Restauración y puesta en valor
Arturo Alvarado explicó que desde hace años vienen trabajando en la restauración de este oratorio en la medida de sus posibilidades, ya que llevan adelante con recursos propios. No obstante, al llegar a la estancia Puerto Olivares, se puede leer un cartel que invita a los visitantes que quieran realizar sus donativos voluntarios, para colaborar en la restauración.
“Nuestra idea es hacer un museo de este lugar, con algunas cosas que ya fuimos colectando con el tiempo, cosas históricas, muebles antiguos, cosas que estamos recolectando tanto en Paraguay, como Argentina. Lo que buscamos es que sea algo digno de visitar y que muestre parte de la historia de este lugar”, precisó.
Turismo en la Estación Olivares
Por otra parte, el señor Alvarado comentó que inicialmente la propiedad se conocía históricamente como Estancia Olivares, con su hijo de nombre Arturito Alvarado, por cuestión de atracción turística, decidieron cambiar el nombre por Estación Puerto Olivares, dado que la fachada de la hacienda y la ornamentación de la casa es como una vieja estación de tren, además de que cuenta con un corto tramo de un pequeño tren a vapor, que sirve de atractivo para los niños.
“Como yo me dedico más a la ganadería, prefiero llamarlo Estancia Tupaokue y mi hijo, Arturito, quien se dedica más a la explotación del turismo de naturaleza, prefiere llamarlo Estación Puerto Olivares”, comentó.
En cuanto al complejo turístico, don Alvarado comentó que la propiedad está rodeada por el río Paraguay y la desembocadura del río Manduvirá, teniendo varios kilómetros de costa en ambos ríos. Además, de una abundante vegetación y bosque, cuyos senderos permiten la observación de varias especies de animales, sobre todo de aves.
“La gente puede venir a pasar el día, o bien se puede quedar a dormir, contamos con habitaciones para alquilar, pueden pernoctar, también tenemos zonas de camping para quien quiera vivir una experiencia de acampar en el lugar. Ofrecemos servicio de cantina. Realmente estamos teniendo mucho éxito, sobre todo recibimos mucha visita de extranjeros, además de paraguayos, que se vuelven locos al observar el lugar”, destacó.
Al respecto, remarcó que en la estancia fomenta el cuidado del medio ambiente, por lo que en el lugar está prohibida la caza y la pesca masiva, así como la poda de la vegetación.
“Tenemos prohibida la entrada de cazadores, cuidamos mucho ese aspecto, también prohibimos poner redes en el río a los pescadores, antes lo hacían, pero si nosotros vemos que hay redes las sacamos y las llevamos a la comisaría. Hace años que estamos con este cuidado y al menos en nuestra parte del río Paraguay y Manduvirá ya no se ven pescadores con redes”, acotó.
DATOS COMPLEMENTARIOS
- Oferta turística de Estación Puerto Olivares: Disponible para paseos en kayak – pescas deportiva – camping – visita al Oratorio Olivares o Tupaokué – Museo de Tren – Senderismo – Travesía 4x4 – Observación de unas 300 especies de aves entre nativas y migratorias.
- Costo para pasar el día: G. 50.000 por persona.
Costo para pernoctar:
- Zona de Camping G. 70.000 por persona.
- Habitación grande para 4 personas: G. 650.000 (Ducha con termo calefón – AA. – Heladerita – Parrilla y mesa - No incluye desayuno).
- Habitación pequeña para 4 personas: G. 450.000 (cuenta con Ducha con termo calefón -AA.- Sin tv - No incluye desayuno)
- Contactos: +595 985 591 221
- Redes sociales Facebook – Instagram: @EstaciónPuertoOlivares
Dejanos tu comentario
Asamblea de la Unesco en Asunción impulsará el turismo y la gastronomía
Del 2 al 7 de diciembre se llevará a cabo en Asunción la 19ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial además de la Asamblea de la Unesco. La directora de Planificación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Natalia Alvarenga, dijo que se están preparando para ambos eventos con mucho entusiasmo.
Declaró que esta es una gran oportunidad para el país, ya que fue el elegido entre 124 países miembros para ser sede. Es la segunda vez que se realizará en Latinoamérica; la primera vez fue en Colombia. “Es un logro demasiado importante para el país, especialmente para el turismo y la gastronomía; para la economía en general. Sabemos que muchos hoteles ya están llenos”, dijo Alvarenga a la 650 AM.
Leé también: Nueva planta de la industria alimenticia en Minga Guazú generará amplio impacto
Mencionó que cerca de 1.500 personas arribarán a la capital del país y otras ciudades aledañas como Luque, Fernando de la Mora y San Lorenzo, además de otras ciudades del interior, porque muchas delegaciones aprovecharán para conocer el interior del país.
Guarania
El Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que reúne a varias instituciones públicas, aprobó en el 2023 el envío de la postulación de la guarania para ser declarada como patrimonio cultural inmaterial universal.
“Estamos muy contentos por la guarania. José Asunción Flores hubiera estado feliz, es el creador que dejó un legado muy importante para el país. La guarania es del pueblo y para el pueblo, estamos muy ansiosos preparando una fiesta”, manifestó al respecto Alvarenga.
La candidatura fue oficialmente presentada a la Unesco en marzo del 2023 con el título de “La guarania, el sonido del alma paraguaya” y se encuentra actualmente en evaluación. En octubre del mismo año, todo el contenido del dossier fue técnicamente aprobado. La Unesco examinará y tomará una decisión respecto a la candidatura este diciembre en Asunción. En el 2025 se cumple el primer centenario de la guarania.
Te puede interesar: Presentan plan productivo de tomate para cubrir demanda nacional
Dejanos tu comentario
Todos los servicios conectados al turismo “están de parabienes” en Asunción
El sector hotelero se encuentra en un gran momento por la alta demanda ante los eventos que se están realizando en Asunción, tanto comerciales como deportivos, indicó Víctor Chamorro, director de Turismo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Sostuvo que la hotelería en la capital ya está ocupada prácticamente en un 100 % desde hace varias semanas y que tal vez estén empezando a subir listas de espera, por habitaciones reservadas, pero no confirmadas. “Todos los servicios y productos contextos al turismo en general, están de parabienes”, expresó a la 1020 AM.
El director de Turismo recordó que a estas alturas también están alcanzado el 100 % de ocupación los hoteles de ciudades aledañas a Asunción, como Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque y otros.
Leé también: Pese a bajos precios es un buen año para la soja, destaca el presidente de la UGP
Respecto a la final de la Copa Sudamericana que se disputará en el país el 23 de noviembre entre Racing y Cruceiro, la Dirección de Migraciones se está preparando para recibir a una gran cantidad de hinchas argentinos y brasileños, ya que muchos ingresarán al país en sus vehículos particulares, colectivos y un porcentaje mínimo en avión.
“Según la información que nos pasaron, están preparándose un gran número de hinchas, especialmente los de Racing (argentinos) para asistir a ese partido. Estamos viendo con mucha satisfacción que los ojos están puestos sobre Paraguay para diversas actividades”, dijo el director de Migraciones Jorge Kronawetter a la 650 AM.
También acotó que muchas personas que vienen con intenciones de hacer turismo, demuestran su intención de quedarse a vivir en el país porque las solicitudes de residencia se han multiplicado. “Prácticamente se duplicó la cantidad de gente que viene con intenciones de quedarse en nuestro país”, señaló.
Te puede interesar: Formalización de la mano de obra contribuyó a disminuir tasa de empleo
Dejanos tu comentario
Mundial de Rally en Itapúa: estiman la llegada de más de 250.000 turistas
De cara a los preparativos para el Mundial de Rally previsto a realizarse en Paraguay el próximo 2025, en el departamento de Itapúa, se llevó a cabo esta mañana una reunión entre el sector público y privado para establecer una alianza entre los involucrados. Uno de los puntos remarcados fue el tema de la estadía y precios de hoteles.
Acordaron acciones como la implementación de una campaña de promoción conjunta, el fortalecimiento de la infraestructura hotelera y la capacitación del personal local para asegurar una experiencia de calidad para los visitantes del rally. Hay que mencionar que se estima la llegada de más de 250.000 turistas por año, generando un impacto positivo en el sector hotelero y gastronómico de la región.
En ese sentido, desde la Asociación de Hoteleros de Itapúa, su presidente Andy Sbardella, mencionó que una habitación doble en una categoría media de hotel, puede costar máximo USD 100, que evidentemente dependerá según la elección del establecimiento, y en caso de hablar de USD 200 podría darse cuando se trata de una cuádruple, reportó la corresponsalía de Nación Media en Itapúa.
Lea también: El desafío es “darles visibilidad” a los emprendedores, dice Peña
Aseguran precios razonables
No obstante, el director de Turismo de Reuniones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Víctor Chamorro, aclaró que no se puede establecer un precio mínimo o máximo, al ser un mercado libre, pero que apelarán a la conciencia de los hoteleros de que los valores no estén remarcados por demás solo por la ley de la oferta y la demanda.
Justamente, como primer trabajo coordinado, la Senatur busca asegurar 450 habitaciones para la “familia del rally”, es decir, gente del staff, equipos y autoridades. Así también, buscarán evitar sobrecostos acompañando a los hoteles a la hora de ofrecer los servicios.
Por su parte, los hoteleros aseguran contar con unas 1.400 habitaciones y más de 4.000 camas solo en Encarnación, a los que se pueden sumar las ciudades aledañas. De la asociación forman parte 20 hoteles, pero trabajan con otros 60 de los alrededores, desde Hohenau hasta Carmen del Paraná, y aseguran que buscarán mantener precios razonables de acuerdo a los servicios que prestarán.
Puede interesarle: Destacan la importancia de vender a Paraguay como destino ideal para invertir