El sitio web Numbeo, que proporciona datos sobre países y ciudades más grandes del mundo en base a varios indicadores, realizó un informe sobre el costo de vida por país correspondiente al primer semestre del 2024. En él, Paraguay se ubica como el país de Sudamérica más barato para vivir. Entre los índices se encuentra el costo de vida, el costo de alquiler y de alimentos.
El primer puesto lo lidera Paraguay, como el más accesible, le siguen Bolivia, Argentina, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, Chile y por último, Uruguay, como el más costoso.
El medio argentino Clarín destaca este informe y señala que Paraguay es un destino ideal para aquellas personas que estén buscando estirar su presupuesto, sin sacrificar su calidad de vida. En comparación con Nueva York, que tiene 100 puntos porcentuales (pp), Paraguay tiene un índice de costo de vida de 27,59.
Leé también: FMI ratifica compromiso con Paraguay para trabajar en políticas macroeconómicas
“Uno de los motivos por los que Paraguay se posiciona como el país más económico de Sudamérica es su accesible mercado inmobiliario. En ciudades como Asunción y Ciudad del Este, alquilar un departamento en el centro cuesta entre USD 300 y USD 400″, precisa el medio argentino.
Respecto al costo de los alimentos, exponen que una familia promedio gasta mensualmente entre USD 150 y USD 200 en un supermercado. También resaltan que las ferias del gobierno ayudan a esta dinámica, por ofrecer productos frescos a un precio más accesible.
¿Por qué?
Acerca de cuáles son los factores económicos que hacen que Paraguay sea el más accesible para vivir, en comparación a otros países de la región, el economista Wildo González explicó a La Nación/Nación Media que Paraguay podría clasificarse como un país accesible, principalmente porque tiene una población pequeña y una alta incidencia del sector agrícola, lo que mantiene los precios de los bienes no transables a niveles relativamente bajos en comparación con otros países.
“Esto se traduce en menores precios de alimentos (como verduras, carne, etc.) en comparación con otros países de la región. Además, un factor importante es el historial y las perspectivas de inflación baja, estable y predecible”, indicó.
Sobre cómo influye el costo de vida en la percepción de accesibilidad en Paraguay, dijo que esto incide directamente en la capacidad de compra de los ciudadanos, ya que un país con un alto costo de vida (precios elevados o que cambian súbitamente), a menudo debido a desequilibrios macroeconómicos, puede afectar negativamente la percepción de accesibilidad.
“Esto se debe principalmente a que, en un contexto donde el ciudadano pierde repentinamente su poder adquisitivo no por una disminución de sus ingresos, sino por un aumento repentino de la inflación, la percepción de accesibilidad se ve gravemente afectada”, resaltó.
Te puede interesar: Marcha Criolla: el Chaco ofreció otra ardua jornada de competencia