El embajador paraguayo en Taiwán, Carlos José Fleitas Rodríguez, compartió una guía de práctica o recomendaciones sencillas para acceder al mercado taiwanés, orientadas a los sectores o empresas interesadas. El diplomático paraguayo hizo público estos tips en sus redes sociales.

Hay que mencionar que Taiwán ya es un importante aliado comercial de Paraguay, con siete décadas de relacionamiento, y actualmente un mercado con gran participación en uno de los productos estrellas, la carne paraguaya. También es el principal destino para la carne porcina, y está en proceso la inminente apertura para la carne aviar, entre otros rubros.

La preparación meticulosa del viaje es uno de los tips que sugiere el embajador, que incluya tanto la investigación sobre normativas técnicas como el entendimiento de las costumbres locales. Es sumamente importante familiarizarse con los aspectos culturales y comerciales que faciliten las interacciones y los negocios.

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El embajador de Paraguay en la República de China (Taiwán), Carlos José Fleitas Rodríguez. Foto: Archivo

Relacionamiento crucial

Utilizar servicios de apoyo comercial como los de Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), viceministerio dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y la agregaduría comercial de la embajada paraguaya en Taiwán, ya que los relacionamientos son cruciales para introducir eficazmente un producto. Estas instituciones pueden facilitar el acceso a operadores clave y ayudar a coordinar esfuerzos promocionales intensivos, dijo Fleitas.

Pensar a mediano y largo plazo es necesario, ya que las empresas taiwanesas tienen vasta experiencia en comercio exterior y operan en un mercado maduro. Aunque la entrada al mercado pueda parecer accesible, la competencia es feroz, advirtió Fleitas, por lo que mantenerse requiere una estrategia comercial sostenida y un esfuerzo continuo para establecerse y crecer.

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Otro aspecto mencionado es la creación y, por sobre todo, mantener una imagen de marca sólida, esencial en Taiwán, y si bien los consumidores son sensibles a las campañas de promoción, muestran poca lealtad debido a la abundante oferta de productos extranjeros. Diferenciarse a través de una marca bien posicionada puede ser la clave para el éxito a largo plazo, agregó el diplomático.

Así también, citó la relevancia de cuidar la relación con el importador, aprovechar las facilidades para la creación de negocios, respetar la puntualidad que es un valor importante en la cultura taiwanesa, así como la paciencia, elegir cuidadosamente el medio de pago, registrar la marca en Taiwán es una medida preventiva importante, especialmente en bienes de consumo susceptibles a la piratería.

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