El monitoreo del empleo registrado en el Instituto de Previsión Social (IPS) reporta que 29.106 trabajadores se incorporaron al empleo asalariado formal privado entre julio del 2023 y julio del 2024, según el comportamiento de la cantidad de cotizantes al régimen general del instituto.
Por cada trabajador asegurado, se incorporan al menos 1,5 beneficiarios adicionales. Esto representa un universo de aproximadamente 70.000 personas más, protegidas ante riesgos económicos y de salud. En julio del año pasado, el IPS registraba 712.518 cotizantes; a julio de este año, la cifra trepó a 741.624 cotizantes, lo que representa un incremento del 4,1% bajo este gobierno, según el Ministerio de Trabajo.
En este primer semestre se intensificaron las fiscalizaciones laborales conjuntas, inscribiendo de oficio al seguro social a los trabajadores que no figuraban en el IPS y se adoptaron medidas de simplificación de trámites del registro obrero-patronal, mediante la interconexión de datos entre el Ministerio de Trabajo y el ente previsional.
Leé también: Al cierre de julio, se destinaron G. 38,9 billones en servicios sociales
Recuerdan que la formalización le permite al trabajador contar con cobertura en salud y prestaciones económicas (accidentes, enfermedades y maternidad), ahorro para la vejez, prestaciones económicas por invalidez temporal o permanente, inclusión financiera y desarrollo de un historial crediticio confiable, y pensión para derechohabientes (familiares) en caso de fallecimiento.
Por otro lado, para los empleadores refleja el compromiso de formalizar a sus trabajadores y así evitar sanciones, tener una certeza legal ante cualquier riesgo de salud, maternidad u otro derivado del trabajo y la tranquilidad de contar con personal formalizado e identificado.
En total, el número de personas protegidas por el IPS aumentó significativamente, pasando de 704.000 a casi 740.000 personas, lo que beneficia indirectamente a aproximadamente 80.000 familias. Este incremento en la formalización del empleo ha resultado en una mejora notable de las finanzas de la seguridad social, con un aumento de más de USD 50 millones de recaudación.