El Banco Central del Paraguay (BCP) destacó este miércoles que los datos del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), registraron un leve repunte al cierre de julio y alcanzaron un nivel de 54,8. El índice permanece en zona de optimismo por vigésimo (20) mes consecutivo y, según destacaron técnicos de la banca matriz, se alinea con la evolución favorable de la actividad económica y la buena dinámica del crédito.
El repunte del ICC se puede notar en la variación mensual, atendiendo que en junio pasado el indicador alcanzó los 52,8 puntos, que implica un aumento de 2 puntos. No obstante, este resultado es inferior al registro del mismo periodo del año anterior (julio de 2023), cuando se logró 57,9 puntos. Más allá del leve aumento, se mantiene en zona de optimismo, ya que en la tabla de 1 a 100 puntos, un nivel inferior a 50 es considerado zona de pesimismo.
“El ICC viene ubicándose sistemáticamente en zona de optimismo y de expansión, en linea con la evolución de la actividad económica y del crédito, que dan cuentas de que está creciendo a un ritmo significativo la economía. Sobre todo en el caso del crédito, los indicadores señalan que la calidad va mejorando”, explicaron técnicos de la banca matriz durante la presentación del informe del ICC.
Lea también: Variación de precios de supermercados fue 4,3 % en junio
Respecto a los componentes del ICC, se destaca que el Índice de Situación Económica (ISE) presentó un valor de 41 puntos, que es superior en 2,6 puntos al valor alcanzado en junio pasado, pero levemente inferior a los registros de julio de 2023, cuando se obtuvo este indicador obtuvo un valor de 41,8 puntos. El indicador permanece en zona de pesimismo.
Por su parte, el Índice de Expectativa Económica (IEE) alcanzó un resultado de 68,6 puntos, que es superior en 1,4 punto porcentual al resultado del mes anterior, cuando el indicador registró 67,2 puntos. Sin embargo, es inferior a los resultados del mismo periodo del año anterior (julio de 2023), cuando el índice se ubicó en 74 puntos.
En lo que hace a la adquisición de bienes durables, se registró aumentos en términos mensuales en el porcentaje de personas que manifestaron que fue un buen momento para la compra de electrodomésticos, motos, autos y casas. Por ejemplo, en el caso de la adquisición de electrodomésticos, se registró una evolución de 5,8 puntos a 6,5 puntos entre junio y julio pasados. Lo mismo sucedió con la compra de automóviles, que registró una variación mensual positiva de 1,3 punto.