La Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap) presentó un parecer técnico institucional respecto a una modificación que se quiere hacer al Proyecto de Ley de fomento a los biocombustibles, planteado por la Comisión Permanente de Asesoramiento de Ciencia y Tecnología de la Honorable Cámara de Diputados, iniciativa de varios senadores ya con media sanción.

La iniciativa pretende modificar los artículos 7° y 11° de la Ley N° 5444/2015, que regula el fomento del alcohol absoluto y carburante en el país, que según la Biocap, esto pretende darle mayor participación a la caña de azúcar como materia prima principal, y alegan que no se debe condicionar el uso dominante, debido a que hay periodos de poca oferta.

Infografía Nación Media

Problemática

No podemos sacrificar nuestra industria de biocombustibles para resolver un problema de más de 30 años de los cañicultores, por condicionar o subsidiar un sector. No nos parece que se tenga que obligar o favorecer a la producción de caña de azúcar para el etanol, porque hay periodos de escasez en lo que no hay suficiente”, expresó a La Nación/ Nación Meida Massimiliano Corsi, presidente de Biocap.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este punto, el referente alegó que la problemática principal de los cañicultores, radica concretamente en el contrabando de azúcar, pues según las estadísticas el mercado local consume unas 250.000 toneladas azúcar, mientras que la producción es de 120.000 toneladas, por lo que la mayor parte se alude al ingreso ilegal.

Lea también: Hacer negocios en Taiwán requiere planificación y estrategia sostenida, dice embajador

Porcentaje de caña de azúcar

Y es que en el proyecto de modificación, el artículo 7° objetado en estudio, señala que “los porcentajes de alcohol absoluto (etanol anhidro) adquiridos para la mezcla con las gasolinas menores a 97 octanos, serán de 50 % etanol, cuya materia prima sea caña de azúcar, y 50 % proveniente de otras materias primas”.

El referido apartado menciona que, incluso, primero deben ser adquiridos el alcohol derivado de la caña de azúcar y, concluido el consumo del mismo es que se podrá utilizar el alcohol proveniente de otras materias primas, y que en ambos casos la producción deberá ser exclusivamente de origen nacional.

Puede interesarle: ¿Por qué Paraguay es considerado el país más barato para vivir en Sudamérica?

Impacto de los cereales

Es así que, sobre esta premisa, es que la Biocap presentó una solicitud para que dicha modificación sea basada en estudios técnicos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a más de solicitar la eliminación de los párrafos relacionados con la distribución por periodos de zafra para asegurar una producción continua.

Asimismo, el gremio destaca la importancia de mantener un marco legal que refleje la realidad del mercado y apoye un crecimiento sostenible del sector. Según el informe “Análisis del Sector Biocombustible en Paraguay 2023″, refieren que el 90 % de la demanda de etanol en Paraguay se cubre con producción a partir de cereales, lo cual genera más empleo y tiene un impacto significativo en la cadena de valor.

Déjanos tus comentarios en Voiz