Integrantes de la Federación de Productores de Yerba Mate del departamento de Itapúa tomaron la medida extrema de destruir sus plantaciones de yerba mate, debido al precio ínfimo que reciben por las hojas, de entre G. 1.200 y G. 1.500, cuando que se acordó en G. 2.350 por kilo.
La corresponsal de canal Gen/Nación Media, Rocío Gómez, informó que esta destrucción también tiene como fin alquilar las tierras para el cultivo de soja. “La hoja verde a duras penas deben venderla a G. 600 el kilo, mientras que en el secadero les pagan Gs 1.200 el kilo”, explicó.
Los productores destruyeron en total 200 hectáreas en los distritos de San Rafael del Paraná, Capitán Meza y Mayor Otaño. Aseguraron que la soja podrá rendir más. La corresponsal acotó que esta medida está causando preocupación porque existirían contratos por producción de yerba ya vendidas.
Leé también: Reñida puja por caballos criollos generó venta absoluta
El presidente de la organización de productores, Felipe Ojeda, dijo sentirse impotente ante esta situación y pidió al Gobierno más apoyo para el sector. “En ningún momento se respetó el precio acordado base de G. 2.350 por kilo. Lastimosamente el Estado no nos apoya ni acompaña, pero tenemos programada una reunión en la Cámara de Diputados para volver a presentar nuestros reclamos que traemos hace años,” precisó.
Impacto en la economía
Según datos del Centro Yerbatero Paraguayo, con 45.000.000 de kilos de yerba mate producida anualmente, se emplea a 55.000 familias en el país. Aproximadamente unas 30.000 hectáreas se destinan a la plantación de yerba en Paraguay, de las cuales la mayor parte se encuentra en los departamentos de Itapúa, Guairá, Alto Paraná y Canindeyú.
Los mercados de Argentina, Siria y España se han convertido en los principales destinos de la yerba mate nacional, que llega ya a 27 países, donde no solo es base de la famosa infusión de mate o el tereré frío paraguayo sino que se utiliza en bebidas energizantes, infusiones, solubles y té.