Optimistas por el aumento de las exportaciones, desde la Cámara Paraguaya de Lácteos destacaron que persisten en su objetivo de lograr un mayor nivel de consumo de lácteos en Paraguay, que se mantiene desde el 2023 en 135 litros por persona anualmente. De ahí que enfatizaron en la necesidad de continuar diversificando la producción y apostar no solo a la fabricación de variedades en presentaciones de leche, sino también de quesos y otras exquisiteces.
Según destacó el presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker, las exportaciones del sector lácteo continuaron creciendo en julio de este año. De hecho, hasta el séptimo mes del año se exportaron 13.717 toneladas de lácteos que representaron USD 47.812.393 en ingresos para el país, mientras que en el mismo periodo del 2023 se habían vendido 7.813 toneladas por USD 28.575.241.
“Genera alegría por esas empresas que se esfuerzan y que buscan siempre nuevos mercados. Eso le da estabilidad al sector lechero, tanto de precios como en seguridad para seguir apostando al rubro y producir más y mejor”, señaló a la 650 AM. Al mismo tiempo, destacó la gran variedad de la que hoy se dispone en la industria, pasando por productos sin lactosa hasta fortificados con hierro, omega 3 y más, para todos los gustos y necesidades nutricionales.
Lea también: Economía y gremios inmobiliarios firman convenio para modernizar Catastro
“Son oportunidades que la industria aprovecha para lograr un mayor consumo, siempre ese es nuestro objetivo central: que aumente el consumo per cápita de lácteos en Paraguay”, enfatizó Becker. Si bien a nivel local su consumo todavía no llega a las recomendaciones de la FAO, de 180 litros por año por persona, con el esfuerzo del sector lácteo nacional se logró un aumento durante los últimos años, escalando de 59 litros por año en 1995 a 135 litros por año en el 2023.
En línea con el aumento de la diversificación de productos para seguir aumentando el consumo, el presidente de la Capainlac resaltó especialmente el compromiso pendiente de la industria por fabricar distintos tipos de queso y otras exquisiteces a base de lácteos. “Aún hay mucho por desarrollar todavía para que se consuma más en definitiva”, agregó.
Te puede interesar: Cepal mantiene proyección de crecimiento económico para Paraguay en 3,8 %