La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informó a través de su reporte de Comercio Exterior que de enero a julio de este año se enviaron 6.373.111 toneladas de soja en comparación a las 4.289.806 del mismo periodo del 2023.
Esto significó una variación positiva de 2.083.305 toneladas y un 48,5 % de aumento frente a julio del año anterior. Así también, al séptimo mes de este 2024 se enviaron 353.217 toneladas de aceite de soja que fueron 78.367 más que el mismo lapso pasado.
La exportación de soja en grano en estos primeros siete meses del año permitió un ingreso de divisas por valor de USD 2.529 millones, unos USD 196 millones más que el mismo periodo de 2023, puesto que se habían enviado USD 2.333 millones el año pasado.
Con respecto a los precios, la asesora de la Capeco, Sonia Tomassone, comentó que la baja en los precios internacionales del aceite y de pellets de soja afectaron negativamente el ingreso de divisas siendo USD 18 millones menos por los envíos de estos productos, aunque aumentó el volumen embarcado.
Tomassone remarcó que se siguió notando una mayor industrialización de la soja con relación al mismo periodo del año anterior, gracias a la mayor disponibilidad de la materia prima. “Cabe resaltar que al cierre de este informe existieron embarques aún no finiquitados, cuyos datos se computarán en el informe de agosto”, aclaró.
En total, 47 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano. El principal destino fue Argentina que acaparó el 79 % de lo enviado, en segundo lugar estuvo Brasil que adquirió 12 % del total exportado, Rusia ocupó el 3 %, mientras que otros mercados abarcaron el 6 %.
Puede interesarle: Reñida puja por caballos criollos generó venta absoluta