A través de los indicadores de “alta frecuencia” como el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep), el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, analizó que la dinámica económica nacional ha evolucionado favorablemente y se alinea con las proyecciones que ha realizado la banca matriz: cerrar el 2024 con una expansión del producto interno bruto del 3,8 %, “apalancado” por el buen desempeño del sector secundario y terciario.
Según remarcó el titular de la institución, por medio del aumento del Imaep en un 4,4 % interanual, se puede resaltar el crecimiento sostenido que ha registrado el sector terciario, impulsado por los servicios y la manufactura no tradicional, donde la mayor demanda se registró en el mercado local. A la par, indicó que el sector de la agricultura ha venido expandiéndose moderadamente, mientras el sector de la construcción se recupera, lo que da cuenta de una expansión más “virtuosa” y diversificada” del producto interno bruto (PIB).
“Tenemos dificultades por el lado de la generación de energía eléctrica, mientras la agricultura viene creciendo de forma moderada, con números muy parecidos al 2023 en términos de producción, pero no es un muy buen año de precios. La construcción se recupera. Por lo tanto, desde el punto de vista de la calidad del crecimiento, se puede hablar de uno más virtuoso para la generación de empleo. Creemos que la economía va a crecer en torno al 3,8 %, apalancada por el sector secundario y terciario”, expresó a la 1000 AM.
Respecto a los niveles de inflación, Carvallo habló de “moderación” y destacó que el impacto de los rubros volátiles ha empezado a disiparse, aunque los precios de los alimentos, sobre todo de los productos frutihortícolas, continúan en niveles elevados. “Creemos que el comportamiento de la inflación está en línea con esa proyección o la meta de cerrar el año en 4 %”, añadió.
En línea con los niveles de inflación, el presidente del BCP se refirió a la tasa de referencia o de política monetaria y resaltó que se encuentra en un “rango neutral”, que se alinea con el complejo panorama internacional.”Desde agosto del año pasado se hicieron los recortes de manera gradual hasta llegar al 6 %, el nivel actual y creemos que es acertada la decisión de mantenerla en ese nivel, con todo lo que está ocurriendo en la economía internacional, que continúa con mucha volatilidad e incertidumbre”, aseguró.
Te puede interesar: Economía y gremios inmobiliarios firman convenio para modernizar Catastro