El emprendedor Gregorio Mayor, se refirió acerca del sistema de control cruzado para la prevención de lavado de activos y corrupción en la función pública, que está siendo ejecutado por Compliance Paraguay, en cumplimiento con la resolución N° 50 del año 2019 de la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad)
En comunicación con el Diario La Nación Nación Media, explicó que esta herramienta tecnológica consiste en una base de datos de más de 9.000 personas expuestas políticamente, y que la misma está a disposición de los sujetos obligados por la Ley 1015 de Prevención de Lavados de Activos, ya sean bancos, financieras, inmobiliarias, casa de cambios, playas de venta de autos, trasportadoras de caudales, entre otros.
Le puede interesar: Senado sanciona ampliación presupuestaria para el MOPC
Destacó que esta consultora paraguaya elaboró una herramienta tecnológica que permite la identificación de las Personas Expuestas Políticamente (PEP), conforme a los cargos públicos que se encuentran identificados y emitidos por la Seprelad.
Prevenir la corrupción
Mencionó que esta es una exigencia legal para la prevención de lavados de activos a todos los sujetos obligados, a identificar a las PEP, más que nada porque se considera en las normas de los estándares emitidos por Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), de que “las PEP que ocupan cargos públicos tienen posibilidad de acceder a los fondos del Estado, de una manera no lícita, lo que se conoce como corrupción”, dijo.
“En caso que se llegue a identificar a una de estas personas que ocupan cargos públicos, y son consideradas como PEP, deberán realizar una debida diligencia ampliada y considerarlo inmediatamente como un cliente de alto riesgo”, precisó.
Agregó que este sistema de control se aplicará cuando las PEP quieran solicitar un crédito, o establecer una caja de ahorro, abrir una cuenta corriente, adquirir un vehículo, buscan acceder a una propiedad inmobiliaria, o se acerquen a realizar una operación de cambio de moneda, necesariamente deberán ser identificadas como PEP.
Cliente de Alto Riesgo
Mayor remarcó que una vez identificada a una PEP, la empresa comercial deberá considerarla como cliente de alto riesgo y llevar adelante la diligencia ampliada, que incluye la autorización de la máxima autoridad de dicha entidad para operar con la empresa.
“Son una serie de controles y medidas de prevención que exige la norma de prevención de lavado a los sujetos obligados de la Ley 1015, en el caso de que tengan como clientes a una persona expuesta políticamente. Por tanto, este sistema lo que hace es facilitarle al sujeto obligado a identificar a las PEP y lo obliga a llevar la debida diligencia”, comentó.
Puso como ejemplo que un Juez de Primera en lo Civil, o un Juez de Segunda en lo Criminal son categorizados como PEP; pero un juez de paz no lo es. Lo mismo ocurre en el caso de ministerios, en que son consideradas personas expuestas políticamente los ministros, viceministros y los encargados de administración y finanzas, por el hecho de que se encargan del manejo del dinero público.
“Pero cualquier otro funcionario, que ocupe algunos de los cargos que estén identificados dentro de la norma no son considerados PEP. Entonces, esta herramienta ayuda a los sujetos obligados a identificar entre sus clientes o potenciales clientes, aquellos que son considerados PEP, y llevar adelante un mayor control y una debida diligencia para operar con esas PEP”, acotó.
PUNTOS CLAVES
*Consultora Compliance Paraguay presenta herramienta tecnológica que permite identificar a las Personas Expuestas Políticamente.
*Consiste en una Base de Datos de unas 9.000 personas que ocupan un cargo público, electos o designados.
*Está herramienta ayuda a los sujetos obligados por la Ley de Prevención de Activos a identificar a las PEP y llevar adelante la debida diligencia para declararlos clientes de alto riesgo.
*No todos los funcionarios públicos son categorizados como Personas Expuestas Políticamente.