El camino recorrido por Paraguay en los últimos años tuvo como consecuencia la mejora de calificación crediticia por parte de Moody’s con el Grado de Inversión. Para el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, uno de los atributos que reforzó ese trabajo de dos décadas fueron las reformas estructurales que realizó este gobierno desde su asunción.

Entre la creación de varias leyes y fusiones, se puede destacar al Ministerio de Economía, Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, Superintendencia de Valores e incluso Hambre cero.

“Una de las virtudes que tuvo Paraguay es hacer las reformas, por eso logró el Grado de Inversión. Pero el hecho de haber llegado a esto, no significa que dejaremos de hacer reformas. Seguiremos por el mismo camino”, manifestó a los medios de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Grado de Inversión impactará a mediano plazo en los movimientos bursátiles

Calificadoras

Otro punto que aclaró fue que el gobierno seguirá esforzándose para mantener la solvencia macroeconómica para que, al son de Moody’s, las calificadoras Fitch y Standard % Poor’s eleven sus calificaciones a Paraguay al Grado de Inversión.

“Pronto llegarán las mejoras en la calificación de las demás calificadoras, debemos seguir mostrando las fortalezas del país, pero no podemos pretender que en una semana, se de el grado de inversión por parte de las tres calificadoras”, dijo.

Debilidades

Acerca de la corrupción y falta de seguridad jurídica que Paraguay tiene como “talón de Aquiles”, recordó que ningún país es perfecto, que el nuestro tiene problemas y temas a solucionar, pero que se debe mirar todo lo bueno que se ha logrado hasta hoy.

Puso como ejemplo el caso de Perú, que a pesar de sus problemas sociopolíticos e inestabilidad institucional, no perdió su grado de inversión. “Tenemos que separar lo económico de lo político. Perú tiene esa capacidad, ellos no perdieron el grado de inversión, a pesar de que están cambiado de presidente cada 6 meses”, resaltó.

Te puede interesar: Desarrollo inmobiliario: Paraguay se posicionará para atraer más fondos para inversiones

Déjanos tus comentarios en Voiz