El presidente de la República Santiago Peña destacó la importancia de la industria naviera en la historia del Paraguay, además del potencial de la hidrovía para el impulso económico. Aseguró además que la industria de astilleros es un ejemplo del valor del empresariado paraguayo, de su mano de obra con los estándares más altos del mundo.
Fue esta mañana durante la inauguración de la expansión de la flota de una firma privada, con 12 nuevas barcazas tipo jumbo de bandera paraguaya. También estuvieron presentes el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, y la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión.
“Uno creería que la hidrovía ya está y que ya tenemos la tercera flota de barcazas más grande del mundo, ya movilizamos el 80 % de todas nuestras mercaderías a través del río, y no estamos ni cerca de explotar el potencial que tiene la hidrovía, estamos lejísimos”, expresó Santiago Peña.
Leé también: Mbaracayú: Puerto Alemán vuelve a operar ante bajante pronunciada del Lago Itaipú
También mencionó que la hidrovía tendrá un cambio silencioso que transformará al país, en referencia al reciente convenio firmado por el MIC, la Administración Nacional de Puertos y una empresa privada, para corregir los pasos más difíciles, que están río arriba. “Son 13 puntos de piedra que eran como un tabú y hace unos días atrás firmamos un acuerdo con una empresa internacional que va a solucionar estos trece pasos”, indicó el presidente.
Por su parte, Alejandro Calabrese, country mánager de la empresa, expresó que la firma está orgullosa de celebrar esta inversión que reafirma el compromiso de la compañía con el crecimiento del país y el apoyo a su desarrollo agroindustrial. “En este caso, mejorando la competitividad de los productos agrícolas paraguayos al facilitar un acceso más eficiente a los exigentes mercados de exportación”, dijo.
Esta nueva inauguración representa un aumento del 20 % en la capacidad de transporte fluvial de la firma, con una capacidad nominal para transportar 30.000 toneladas de productos sólidos. Con cuatro remolcadores y 92 barcazas, su flota completa ofrece una capacidad estática nominal de 150.000 toneladas métricas y la capacidad de transportar 1,6 millones de toneladas métricas al año. La compañía lleva invertidos más de USD 84 millones.
Te puede interesar: Dólar: presión al alza obedece a ingreso de mercaderías con miras a fin de año