Desde el Ministerio de la Mujer resaltaron la gran adherencia que registró la iniciativa “Tape Jojarã”, el instituto que busca prevenir la violencia hacia las mujeres por medio de la educación y cuya primera promoción de estudiantes ya arrancó con la tecnicatura en gestión de formación para la equidad. Para la puesta en funcionamiento del proyecto se tuvo el apoyo de aliados estratégicos como el Banco Basa y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), según destacaron desde la institución.
La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, señaló en conversación con La Nación/Nación Media que más de 250 inscriptos se están formando desde el 5 de agosto pasado en el Instituto Técnico Superior de Formación para la Equidad “Tape Jojarã”, donde el Ministerio de Educación y Ciencias habilitó la carrera de técnico superior en gestión de formación para la equidad, en la modalidad semipresencial, con una duración de 2 años.
“Todo lo que refiere a la educación es una herramienta de combate a la violencia, pero por sobre todo para construir el país en igualdad entre hombres y mujeres. Así, el sueño de poner en marcha ‘Tape Jojarã' se materializó con el apoyo de grandes aliados como Banco Basa, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Huawei y otras instituciones privadas. No fue fácil, pero con la colaboración y el trabajo articulado de varios sectores se hizo realidad y se llegó a diversos puntos como Concepción, Alto Paraná y más”, añadió.
Lea también: El MIC resalta cinco ejes centrales logrados en los últimos doce meses
Desde conocer a profundidad los alcances de la Ley N° 5.777 de Protección Integral a las Mujeres hasta los protocolos de protección, en el instituto “Tape Jojarã” se abordan diversas áreas para promover la equidad, el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres a través de la educación técnica y profesional. Además, próximamente, se ofrecerán diversos programas y servicios de capacitación.
“En el instituto no solamente se dispondrá de la tecnicatura en gestión de formación para la equidad, sino que se pretende trabajar directamente con todo el universo de la función pública. Vamos a tener otros talleres o capacitaciones a las fuerzas policiales, al área de salud y se va a trabajar o centralizar también la prevención de la violencia para empresas del sector privado y la ciudadanía en general”, añadió la ministra a LN/NM.
Según adelantó la titular del Ministerio de la Mujer, próximamente se irán “calendarizando” los diferentes programas de capacitación para alcanzar a la ciudadanía general con formación técnica y de calidad, buscando prevenir y atenuar la violencia, mientras se fomenta la igualdad y el fortalecimiento del empoderamiento femenino.
Te puede interesar: Exportaciones mantienen ritmo de crecimiento pese a la caída de los precios