La industria aceitera facilitó el crecimiento del sector porcino y aviar a lo largo de los años, según indicó la Cámara Paraguaya de Procesadores de Cereales y Oleaginosas (Cappro) en un informe sobre el fortalecimiento de ambos rubros a través de la agroindustria nacional.

Desde el gremio explicaron que el salto significativo en la producción se atribuye a varios factores, tales como la incorporación de tecnología de punta, mejoramiento de la organización de las cadenas productivas a cargo de empresas líderes en el mercado, así como al fortalecimiento de los controles sanitarios.

Se tuvieron mejores técnicas de crianza, nuevas políticas de apoyo por parte de las instituciones oficiales, pero también, el crecimiento fue debido al tipo de alimento balanceado con alto valor nutricional, en este caso proveniente de las agroindustrias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Dólar: presión al alza obedece a ingreso de mercaderías con miras a fin de año

Sector avícola

La Cappro señaló en el informe económico del doctor Emilio Ortiz Trepowski y Carolina Riquelme, que mientras se iba dando la expansión de las industrias aceiteras, también fue aumentando el hato avícola. “Para el 2008 saltó a 16 millones y para el 2023 a 32 millones ejemplares”, mencionaron.

Con eso se llegó a una producción de carne de pollo de 135.200 toneladas y 47,5 millones de aves faenadas en el periodo 2023, según los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Además, se estimó una producción de 763,2 millones de huevos.

Sector porcino

En el caso del sector porcino, agregaron que en los últimos 10 años, el crecimiento en el volumen de faenamiento de cerdos creció de unas 297.429 cabezas a 745.073 ejemplares por año, obteniéndose en el último periodo unas 67.233 toneladas de carne. Además, la exportación de carne, menudencias y despojos durante el 2023 fue de 7.689 toneladas por USD 19,2 millones.

“Por esa razón, el gremio sostiene que la consolidación de la molienda dentro del territorio es el eslabón fundamental para el desarrollo del resto de la cadena de la producción avícola, porcina, la piscicultura, los productos lácteos, el biodiésel, las margarinas, entre otros”, puntualizan.

Lea más: Mbaracayú: Puerto Alemán vuelve a operar ante bajante pronunciada del Lago Itaipú

Déjanos tus comentarios en Voiz