Para el sector público es un gran desafío seguir trabajando para mantener el Grado de Inversión y para el sector privado es un reto poder presentar buenos proyectos que atraiga al capital extranjero, que a partir del grado de inversión, ya tiene en su radar a Paraguay, explicó Eduardo Borgognon, presidente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).
Explicó que hoy nuestro país es observado de una forma distinta y que, por eso, se debe reforzar la institucionalidad para que las consecuencias de este logro caiga en todos los sectores, como en la bolsa de valores. “Esto va a tener un impacto a mediano y largo plazo en movimientos bursátiles. Vamos a tener que buscar proyectos de inversión y ofrecer opciones al mercado internacional”, expresó a la 1020 AM.
Señaló que Paraguay está caminando por un recorrido con condiciones ideales que atrae al mercado internacional, pero que aún falta invertir en la seguridad tecnológica y jurídica, además de afianzar la figura de la Caja de Valores, materias en las que nuestro país está rezagado.
Leé también: Marcha Criolla consagró a los cuatro mejores en el Chaco
Reconoció el buen trabajo del Banco Central del Paraguay (BCP) como custodio y depositario de los bonos del Tesoro; dijo que es una entidad confiable e independiente, pero resaltó que el sector privado también ya está a la altura de ofrecer estos servicios, y que por ello la BVA se involucró con otros actores para la creación de la caja de valores.
“Nuestro mercado de capitales tiene un volumen limitado, y probablemente no sea mala idea salir a buscar alianzas como hicieron otras bolsas en la región que se fusionaron, generando una economía de escala que permite que sus procesos tengan costos mas eficientes, no es el único, pero es un camino”, acotó.
También adelantó que esta dinámica prevé una búsqueda mutua de capitales, es decir, que tanto el mercado local examinará opciones para trabajar con bolsas de la región y viceversa. “Otros nos buscarán porque al tener grado de inversión, nos volvimos mas relevantes, eso nos permite poder sentarnos a negociar en otras condiciones”, destacó.
Dejanos tu comentario
Bolsa de valores cerró marzo con G. 4,6 billones en negociaciones
La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) tuvo en marzo un volumen de negociado total de G. 4,6 billones, superior en 4,37 % al mes anterior, donde se sumó G. 4,4 billones en operaciones. El mercado bursátil continúo en marzo con su tendencia a la alza que viene experimentando desde los últimos 12 meses, según se observa en su último informe.
De acuerdo con el reporte e la BVA, el mayor volumen negociado ocurrió en el mercado de bonos, con G. 4,4 billones, mientras que el mercado de acciones fue de más de G. 126.000 millones. La mayor parte de los negociados se realizaron en el mercado secundario, con G. 3,9 billones, mientras que el primario tuvo una participación de más de G. 612.000 millones.
En cuanto a la renta fija, el informe señala que las operaciones en guaraníes tuvieron un plazo promedio ponderado de 8,62 años en una tasa promedio ponderada de 6,49 %. Por otra parte, los instrumentos de renta fija en dólares tuvieron un plazo promedio ponderado ligeramente menor, de 6,21 años, pero con tasa promedio ponderada superior, del 7,27%.
Entre los mayores emisores de bonos en marzo se destaca el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con más de G. 820.000 millones, seguido de Sudameris Bank con G. 764.000 millones, Grupo Vázquez con G. 358.000 millones, Telefónica Celular del Paraguay con G. 323.000 millones, Cecon S.A.E. con G.239.000 millones, entre otros.
En febrero pasado, el negociado total fue de G. 4,4 billones, lo que representa un crecimiento en marzo del 4,37 %. Ese mes también la mayor parte del volumen negociado provino del mercado de bonos, con G. 4,2 billones. Los negocios en moneda local también se destacaron superando en volumen a los realizados en moneda extranjera y las tasas de interés promedio ponderado fueron de 8,27 % para los guaraníes y 6,08 % para el dólar.
Las facilidades de inversión, con posibilidad de operar desde G. 1.000.000 o USD 1.000, explican la participación cada vez mayor de inversionistas, según había comentado a La Nación/Nación Media el presidente de la BVA, Eduardo Borgognon. También destacó la importancia de la liquidez en el mercado secundario, permitiendo que los inversores puedan vender sus títulos con facilidad si así lo desean, lo que constituye un aspecto fundamental para generar confianza y dinamismo en las operaciones bursátiles
Dejanos tu comentario
La IA en el camino a la evolución del mercado bursátil
La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) acercó al brasileño y experto en el mundo financiero, Eduardo Ibrahim, quien brindó un panorama acerca del rol de la tecnología como herramienta para los negocios.
Si bien, ninguna de las economías estaba preparada para la incursión de la tecnología o de herramientas digitales que aceleren el crecimiento, lo cierto es que el mundo se encuentra en una carrera de velocidad muy diferente a décadas atrás. Los bancos, el sistema financiero y el mercado bursátil no están exentos en este proceso de aceleración.
En ese afán, el referente en economía exponencial, Eduardo Ibrahim, ahonda cómo las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), pueden impactar en el desarrollo económico y consolidar la evolución del mercado de capitales, en un espacio de actualización para los actores locales con las últimas tendencias a nivel global.
“Las tecnologías exponenciales ya están aconteciendo en todos los sectores, y la IA es la nueva forma de hacer negocios, quien domina esto, va crecer más rápido. Hoy, el 40 % de las informaciones que se encuentran en internet, ya son creadas con IA, es decir, casi la mitad de la información existente”, expresó Eduardo durante el conversatorio BVA + Tendencias 2025, organizado recientemente por la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).
Con relación al impacto global de la inteligencia artificial, Eduardo mencionó que esta tecnología revolucionó la manera en que el mundo funciona. Su desarrollo fue tan acelerado que ninguna economía estaba preparada para enfrentar sus efectos. “Abrimos una caja de Pandora, liberamos una capacidad de razonamiento cognitivo para la cual ninguna economía estaba preparada”, dijo.
En este sentido, recordó las palabras del experto en IA Ray Kurzweil, quien en 2015 predijo que para 2030 la inteligencia no biológica superaría a la biológica. Hoy, esa afirmación es visiblemente más evidente que nunca, ya que; “realmente existe una capacidad de procesamiento cognitivo no biológico superior al biológico”, remarcó.
Puso en contexto a la vez, que antes de la popularización de la inteligencia artificial, muchos rechazaban esta idea, pero con la llegada de ChatGPT y otros modelos avanzados, su impacto en la sociedad es innegable. “Estamos aprendiendo a confiar en una tecnología que no es biológica”, aseguró.
Para el experto, la inteligencia artificial revoluciona la economía, ya que los modelos tradicionales se basan en la falta de información y en la necesidad de crear agregados abstractos, como la oferta y la demanda. Sin embargo, con la llegada de la IA, estos conceptos están evolucionando y ya es posible analizar datos de manera granular y específica, permitiendo determinar el costo del dinero en cada región y transformando el funcionamiento de los mercados.
Otro aspecto también abordado, fue que los agentes de inteligencia artificial van más allá de los chatbots, y que a diferencia de los convencionales, los agentes de IA poseen autonomía y capacidad de especialización. Esto es lo que los vuelve más eficientes en la toma de decisiones y en la generación de conocimiento. “Los chatbots con los que hablamos en atención al cliente no tienen capacidad de autonomía ni especialización”, explicó Eduardo.
Asimismo, el referente puso en contexto un hecho sin precedentes, ya que en Dinamarca se ha creado un partido político cuyo candidato a presidente no es un ser humano, sino un agente de inteligencia artificial. “¿Pueden imaginar un país gobernado por IA?”, preguntó Ibrahim. Otro caso es el de una empresa china que creó un CEO totalmente con IA, comentó.
Es así que el desafío será “confiar en la IA”, puesto que la evolución humana estuvo por años marcada por la confianza en otros seres humanos para la toma de decisiones, cuya dinámica está cambiando. “Los expertos en ciencia del comportamiento afirman que las conversaciones informales, como el ‘café de oficina’ o el ‘chisme’, nos ayudan a identificar en quién confiamos”. Entonces la pregunta ahora es, si seremos capaces de delegar decisiones importantes a las máquinas, concluyó.
Dejanos tu comentario
Jorge Bernardes: “Debemos creer que podemos competir y crecer a nivel global”
Por Rodolfo Sosa
Pasión por el mundo del emprendedurismo y de los negocios. Eso transmitió Jorge Bernardes, presidente de Club de Ejecutivos, quien combina su liderazgo gremial con la gestión de múltiples empresas y su compromiso familiar. Si bien hoy encabeza un gremio que nuclea a directivos de importantes empresas del país, aún se visualiza a sí mismo como un emprendedor con fe en lo que el Paraguay tiene para ofrecer tanto a sus habitantes como a empresarios del exterior.
Sueña con ver un futuro en el que el emprendedor paraguayo esté altamente formado y sea consciente de que puede conquistar el mundo a través del trabajo honrado y que el país ocupe el sitial que se merece. Apasionado por su familia, Bernardes trabaja no solo por el desarrollo del clima de negocios del país, sino en busca de un Paraguay mejor para sus hijas.
Bernardes, quien ahora forma parte de los Hacedores LN, recibió a La Nación/Nación Media en la sede del Club de Ejecutivos ubicada sobre la avenida España. En la sala de la institución, donde destaca una placa que afirma que la misión del gremio es que sus socios sean protagonistas del mejoramiento del mundo empresarial, Bernardes contó cómo logra encontrar el equilibrio entre la gestión gremial y su vida personal, además de insistir en un cambio de mentalidad del emprendedor paraguayo y de la ciudadanía en general.
- ¿Cómo se describe Jorge Bernardes?
Yo soy un empresario, un ejecutivo, pero más bien soy un emprendedor, un soñador. Soy una persona muy apasionada, le pongo mucha pasión a todo lo que hago. Me encanta estar en el desarrollo, en las inversiones, en los emprendimientos.
Me encanta pensar en grande y ver más allá de los límites aparentes. Soy muy familiero, disfruto del tiempo con mis hijas, mi esposa, mis padres. Me gusta mucho la perfección, me enfoco mucho en los detalles, en que las cosas salgan bien, busco tener un estándar muy alto en lo que hago aunque no siempre sea posible, pero lo intento y hago todo el esfuerzo.
- ¿Cómo inicia su jornada?
Arranco temprano con meditación y ejercicio, seguido de frases positivas. Luego, leo noticias, desayuno y voy a la oficina. Mi motivación principal es dar lo mejor a mi familia y desde el Club de Ejecutivos contribuir a la construcción de un mejor entorno para el empresariado.
Estoy aprendiendo de este trabajo gremial, siempre en contacto con muchas personas, buscando soluciones y realmente me motiva mucho porque nunca pensé estar en este cargo, tampoco lo busqué.
- ¿Cómo define la misión del Club de Ejecutivos?
Somos una asociación con más de 700 socios empresarios de distintos sectores. Buscamos crear oportunidades de negocio, generar networking y ofrecer formación empresarial de alto nivel. También trabajamos en atraer inversiones internacionales y velamos por un clima de negocios estable, porque el sector privado es el motor de la economía.
Somos una asociación transversal, no es que solamente defendemos algún gremio específico, sino que pensamos desde una amplia perspectiva sobre el país. Es apasionante, interesante, impulsar el desarrollo del país.
- ¿Cuáles son los mayores desafíos para el empresario paraguayo?
Necesitamos mayor profesionalización y formalización. Aún hay empresas que operan de manera casera, sin una gobernanza clara. Pero el mayor reto es el mindset: debemos creer que podemos competir y crecer a nivel global. Paraguay tiene todas las condiciones para lograrlo.
Estamos al lado de monstruos como Brasil y Argentina, países gigantes, pero nosotros tenemos que saber que también podemos conquistar el mundo. Entonces, ese pensamiento de grandeza, ese pensamiento disruptivo de que nosotros también podemos conquistar, es el mayor desafío para nosotros los paraguayos, el creer que sí podemos.
Creo que el haber logrado el grado de inversión debe hacernos sentir orgullosos de que nuestra economía esté estable, de que somos un país que se está queriendo desarrollar, todo eso juega un rol importante para que nosotros podamos proyectarnos como país.
- Con el logro del grado de inversión, ¿qué oportunidades emergen para los empresarios?
Nos abre las puertas al mundo, pero hay que hacer bien las cosas. Debemos capacitarnos, enfocarnos en la tecnología, la industrialización de materias primas y la innovación. Además, la ruta Bioceánica, la hidrovía y el gasoducto pueden potenciar nuestra competitividad.
Pienso en la inteligencia artificial, el desarrollo de software, las exportaciones, el poder también industrializar las materias primas. Estamos en el medio de América Latina, eso también tiene sus ventajas, entonces nosotros tenemos que ser capaces de ver esa ventaja y salir a conquistar.
- ¿Cómo influye el entorno político y regulatorio en el sector privado?
Las instituciones deben estar blindadas de la política. Un país crece con reglas claras y seguridad jurídica. El Banco Central del Paraguay y el Ministerio de Economía y Finanzas, por ejemplo, funcionan bien porque no están politizados. Si queremos atraer inversiones, debemos fortalecer nuestras instituciones y reducir la burocracia.
A veces la política no está bien manejada y hay muchos intereses personales. De repente nos pasamos hablando de cuestiones políticas, siendo que tenemos que hablar de cuestiones económicas, sobre la exportación, sobre cómo vamos a atraer más inversiones, cómo vamos a manejar este grado de inversión para aprovecharlo.
- ¿Cómo visualiza al sector empresarial paraguayo en 10 años?
Sueño con un Paraguay educado, que los jóvenes puedan hablar inglés y portugués, con cultura cívica y un empresariado comprometido con la innovación. Si logramos ser más competitivos y colaborativos, podemos convertirnos en un referente económico en la región y atraer empresas internacionales.
Perfil
- Presidente del Club de Ejecutivos desde 2024
- Miembro de la Cámara Paraguaya de la Primera Vivienda (Caprivi)
- Miembro de Horizonte Positivo
- Miembro de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei)
- CEO y fundador de la firma Miaterra, del sector inmobiliario
- Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Católica de Asunción
- Casado, padre de dos hijas
Dejanos tu comentario
Macroeconomía ordenada y políticas públicas explican la reducción de la pobreza, destacan
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que la reducción en los niveles de pobreza que experimentó el país desde el inicio del actual Gobierno se debe a una macroeconomía ordenada y a políticas públicas bien focalizadas. Unas 270.000 personas salieron de la pobreza y más de 91.000 superaron la pobreza extrema, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Si la macro está ordenada y con políticas públicas bien localizadas, los hogares son los beneficiados. Estas políticas no son buenas si no llegan a la gente, en especial a los más vulnerables. Seguiremos impulsando medidas que mejoren la calidad de vida de los paraguayos”, escribió en redes sociales el ministro, mostrando los últimos resultados obtenidos por el INE.
Leé también: Firman convenios para fortalecer el desarrollo agropecuario de la región
De acuerdo con el informe, la pobreza extrema se pasó del 5,8 % en 2022 a nivel país, al 4,1 % en 2024. La pobreza total, que fue del 25 % en 2022, se redujo al 20,1 % en 2024. El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió a estas estadísticas y afirmó que 270.000 paraguayos salieron de la pobreza y unos 91.000 superaron la pobreza extrema. Señaló que se trata del resultado de “políticas firmes y del compromiso de poner siempre a las personas en el centro”.
Macroeconomía y grado de inversión
Recientemente, el ministro Fernández Valdovinos se reunió con representantes de la calificadora de riesgo Moody’s, con quienes compartió los avances económicos y financieros del país, así como el compromiso del Gobierno con la estabilidad fiscal y las reformas estructurales.
También subrayó la resiliencia de la economía paraguaya que mantiene desempeños positivos en el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) a pesar del impacto adverso de la sequía en sectores como la energía y la agricultura. Destacó la competitividad del país en materia de negocios con las condiciones favorables que ofrece Paraguay para la inversión, tales como políticas de apertura y estabilidad macro que convierten al país en un destino atractivo para los capitales extranjeros.