El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer este lunes su informe de comercio exterior de julio, en el que se observó la buena dinámica de las exportaciones que registraron una expansión interanual de 8,4 %, pese a la fuerte caída de los precios de los principales bienes de envíos (soja, maíz y más). A la par, las importaciones continúan con un ritmo sostenido de crecimiento y en general el comercio exterior muestra un saldo positivo (superávit), aunque inferior al del año pasado.
En términos acumulados, las exportaciones paraguayas totalizaron USD 10.105 millones, cifra que representa un incremento de 2,8 % frente a los registros a julio del año pasado. En este sentido, los envíos registrados representaron el 69,6 % del total y alcanzaron USD 7.032 millones, superior en 2,1 % al valor acumulado a julio del 2023.
En general, el incremento observado en las exportaciones se puede explicar principalmente por mayores envíos de granos de soja, arroz parbolizado y carne bovina, que registraron aumentos de 8,4 %, 18,6 % y 4,6 % respectivamente. A su vez, los envíos bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 625 millones a julio, superior en 5 % a lo registrado en el mismo periodo del 2023.
Leé también: Dólar: presión al alza obedece a ingreso de mercaderías con miras a fin de año
En cuanto a las importaciones, el BCP informó sobre un aumento del 10,5 %. Así, en términos acumulados, las importaciones totales a julio alcanzaron una cifra de USD 9.516 millones frente a los USD 8.611 alcanzados en el mismo periodo del año pasado.
Las importaciones registradas corresponden al 96,8 % del total y lograron un resultado 11,6 % superior con respecto al valor acumulado a julio del 2023. En general, el resultado se vio impulsado por el aumento en valores y volumen en la compra de naftas (62 %) y sustancias químicas (16,2 %).
De esta manera, el saldo del comercio exterior o la diferencia entre exportaciones e importaciones, registró a julio del 2024 un superávit de USD 589,1 millones, que es positivo, aunque inferior al resultado registrado en el mismo periodo del año pasado cuando se alcanzó los USD 1.223 millones.
Según explicaron técnicos de la banca matriz, al realizar una mirada sobre el sector agrícola, que concentra la exportación, se pueden ver niveles de producción muy similares al 2023, aunque la dinámica se ve atenuada por la fuerte caída de los precios internacionales, que en el caso de la soja supera el 20 % de disminución interanual. “No obstante, igualmente se puede observar en la balanza comercial un superávit de más de USD 500 millones, que trae cierto alivio con respecto a los menores ingresos de divisas”, añadieron.