De forma exitosa y alto nivel competitivo culminó la quinta Marcha Criolla en el corazón del Chaco paraguayo, que se desarrolló desde el jueves 8 hasta este domingo 11 de agosto, con un total de 160 km de carrera de resistencia, divididos en 40 km durante los 4 días. La actividad fue organizada por las Ganaderas Sofía y Chajha, en Loma Plata (Boquerón).
Los cuatro mejores caballos recibieron importantes premios en efectivo, desde USD 500 para el cuarto puesto, USD 1.500 para el tercero, USD 4.000 para el segundo lugar y USD 6.000 para el primero en ganar la carrera, además de alimentos balanceados de la firma Granusa, que siempre apoya la competencia.
“Esta es una competencia que me gusta mucho, y a mi caballo le tenía mucha fe porque es muy fuerte, desde el primer momento hasta esta final no aflojó. No me arrepiento de haber comprado, porque es un caballo muy manso, dócil. Un caballazo”, expresó Pedro García, campeón de la marcha.
Al ser consultado sobre a quien va dedicado este logro, García comentó que ya vino muy esperanzado a esta marcha para ayudar a su cuñada quien atravesó por una cirugía que derivó a la amputación de su pierna. “Desde que salimos de casa me dije, yo tengo que ganar esta carrera y le pedí eso a Dios, para ayudarle a mi cuñada, porque está atravesando por un momento delicado en el hospital hace ya 3 meses y sabemos que todo eso es costoso”, remarcó.
Lea también: Don Pedro, flamante ganador de la marcha criolla en el Chaco
Pequeño multifacético
Por su parte, el pequeño jinete Matteo Harder, con su caballo Indomable de San Francisco, fue el segundo en cruzar la meta, apenas unos minutos después que Pedro, y completó su tercera marcha criolla. “Estoy muy orgulloso de este logro, se siente muy bien, desde el primer día peleamos con mi caballo, él hizo todo porque es muy guapo. Gracias también a mi papá que me acompañó y ayudó mucho”, expresó el joven de 13 años.
Mateo es un chico multifacético, pues también se dedica a los deportes como atletismo y el fútbol, además de los estudios. Desde muy pequeño ya empezó a montar caballos, y fue su padre quien le compró a Indomable para seguir compitiendo en la marcha.
Puede interesarle: Mañana, gran remate de caballos criollos
Orgullo para la familia
La consagrada con el tercer puesto, la joven amazona Meggan Evers (15), montando a Imitadora de Chajha, que cariñosamente nombró “Stacy”, estuvo en todo momento acompañada de su madre, Luella Evers. “Estoy súper bien ya, muy feliz porque mi caballo llegó a tiempo, con gran velocidad y aguantó muy bien”, sostuvo. Sobre cómo se dio este logro para ella, su madre comentó la estrategia fue no presionar mucho el comienzo de la carrera porque bien temprano hizo mucho frío, y ya la segunda ronda sí apretar con el galope a la vuelta.
La velocidad empleada fue entre 15 a 20 kilómetros por hora para la primera ronda de 20 km, y a la segunda ronda de 20 km, ya a unos 40 km/h inclusive, indicó la madre, quien destacó el orgullo que sienten como familia por este logro.
Una máquina de animal
El cuarto puesto fue para Importante de San Francisco, montado por el concepcionero Antonio Ramírez, propiedad de Harry Bartel de la estancia Ñu Guasu. El entrenamiento intensivo para esta carrera les llevó 3 meses en el campo y luego ya la rutina de la carrera.
“Muy contento realmente, es mi quinta marcha ya, y primera premiación, por llegar entre los cuatro. Lo lindo es que mostramos también nuestro trabajo, de domar un criollo, y ahora para mí este caballo es una máquina”, remarcó Ramírez.
El último día de competencia inició con 16 caballos de los 22 que iniciaron el primer día, resultando en un número muy competitivo con por el gran potencial de la mayoría que logró llegar al cuarto día de 40 km. La carrera se realizó desde el predio de Expo Rodeo Trébol.