Entre finales de septiembre o inicios de octubre, inspectores taiwaneses llegarían al país para inspeccionar los frigoríficos que serán habilitados para la exportación de carne avícola a la República de China (Taiwán), recordó el embajador paraguayo en Taiwán, Carlos Fleitas.
Posterior a la inspección, los técnicos llevarán todas las consideraciones al organismo encargado de regular las importaciones al país asiático, y emitir una resolución, para que a finales de este año se pueda concretar la habilitación de ese mercado. “Si Dios permite, antes de fin de año ya podríamos tener abierta la posibilidad de exportación”, dijo Fleitas a la 800 AM.
Según estimaciones, un taiwanés consume cerca de 35 kilos de carne porcina al año, entre 15 a 20 kilos de carne aviar y 10 kilos de carne bovina, por lo cual la demanda es alta y a pesar de que ellos producen carne avícola, no abastece. “La carne avícola es de gran consumo”, resaltó.
Aseguró que tienen grandes expectativas para este proceso, porque existe voluntad política entre ambos países y si todo sale bien, Paraguay se podría convertir en el segundo país de América en exportar carne aviar a Taiwán, ya que el primero es Estados Unidos.
“Como ya estamos en el segundo semestre de este año, yo creo que para el mes de noviembre tendríamos ya la habilitación correspondiente, dado que ya hay una evidente voluntad política”, manifestó el embajador.
En marzo pasado, tras la disposición del arancel cero para la exportación de carne de cerdo a Taiwán y las posibilidades de que la carne aviar dé el siguiente paso, desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) manifestaron su satisfacción con la noticia, señalando que es por esta habilitación que ya hace muchos años el sector privado y las autoridades e instituciones nacionales están trabajando en conjunto.
Te puede interesar: Innovadora prueba de lazo con ovejas fue todo un atractivo para chicos y grandes