La noticia de que Paraguay obtuvo el grado de inversión sigue siendo destacada en portales internacionales. La nota de Ba1 a Baa3 que la calificadora Moody’s otorgó a Paraguay permite al país posicionarse junto a otras pocas naciones de América Latina que lograron alcanzar el peldaño.
El portal dfsud.com publicó una entrevista con la analista senior de riesgo soberano de la calificadora internacional Moody’s, Samar Maziad, en la que expuso los motivos que llevaron a elevar la nota a Paraguay y entre los que resaltó la fortaleza institucional.
En ese sentido, destacó el proceso de diversificación de la economía, así como la mejora en la resistencia para enfrentar los impactos del clima como la sequía que golpeó con fuerza al sector agrícola en el 2022, pero pese al panorama complejo tuvo una expansión de 0,2 % y un repunte en el 2023 con un 4,7 % y para este año se espera un crecimiento de 3,8 %, según el Banco Central del Paraguay (BCP).
Sostuvo que “la agricultura sigue siendo importante, pero al mismo tiempo se está produciendo un proceso de evolución, transformación o diversificación”. Sobre el punto, resaltó el plan impulsado por el Gobierno para mitigar el impacto del cambio climático y que se lleva adelante con Fondo Monetario Internacional (FMI).
Leé más: Afirman que el sistema financiero será un gran protagonista con el grado de inversión
“Desde la calificadora esperan que el proceso de diversificación continúe y que la resistencia a los choques se mantenga, apoyada por los esfuerzos de Paraguay para invertir en infraestructura crítica y atraer más inversión extranjera directa e integrarse aún más en las cadenas de suministro orientadas a la exportación. Esto mitigaría los riesgos relacionados con la exposición del país a la volatilidad de los precios de las materias primas y los eventos climáticos”, menciona la publicación.
Segundo factor clave
Maziad destacó la solidez institucional como segundo factor clave que propició la mejora de la calificación. “Consideramos que las instituciones han mejorado y en relación con sus pares estamos viendo que Paraguay se está posicionando en un nivel algo más alto de fortaleza institucional y también esperamos que esto continúe”, remarcó.
En cuanto a los retos, en el material menciona que se debe trabajar en mejorar los indicadores de gobernanza y sobre todo en cuanto a corrupción, así también los ingresos públicos.
“Tenemos una mejor evaluación de las instituciones macroeconómicas, la eficacia de la política monetaria y la política fiscal, lo que ha llevado a mejorar la evaluación de la solidez institucional, pero aún hay otros aspectos que seguir mejorando”, dijo la analista.
Te puede interesar: Pequeños campeones en pruebas con criollos