El turismo es reconocido como un motor clave de crecimiento de las economías de todo el mundo y su aporte genera un derrame importantísimo que abarca todos los bienes y servicios producidos por las industrias relacionadas con la actividad turística.
En Paraguay, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) trabaja muy de cerca con el sector privado y aquellos que hacen al turismo, como son las empresas de alojamiento, agencias de viajes, aerolíneas, servicios de transporte de pasajeros, sector gastronómico, artesanía y demás rubros del ocio. También, los gobiernos departamentales y municipales.
Al respecto, la Senatur compartió con el diario La Nación/Nación Media datos del aporte o participación de toda la industria turística en la economía nacional, conforme a los lineamientos del Gobierno y de la ONU Turismo.
Lea también: Anuncian potenciales heladas agronómicas para Itapúa, Caazapá y Canindeyú
Beneficios económicos
“Los beneficios económicos son probablemente la principal razón por la cual muchos países están interesados en el desarrollo del turismo. Sumado a que es uno de los mayores empleadores y exportadores de servicios, y el mundo entero ha comprendido su magnitud”, señaló la ministra de Turismo, Angie Duarte.
Según el reporte, solo en 2023 los ingresos turísticos fueron valorados en USD 632,2 millones o lo que sería un 1,46 % del producto interno bruto (PIB) que en ese año llegó a los USD 43.389 millones. Hay que mencionar que el año pasado alcanzó la mayor variación positiva interanual en el PIB total.
No obstante, como institución encargada del fomento del turismo, reconocen que todavía queda mucho camino por recorrer, de modo de equiparar al mejor periodo de los últimos 6 años, cuando en el 2019 los ingresos turísticos sumaron USD 953,1 millones y la mayor participación en el PIB de 2,46 %.
Otro aspecto destacado por la Senatur es que en 2023, el turismo representó al sector servicios con el mejor posicionamiento según datos de créditos del Banco Central del Paraguay (BCP). También ocupó el sexto lugar entre los principales productos de exportación del país. Si bien son datos auspiciosos, todavía están lejos de equiparar a los USD 953 millones, como cifra récord de 2019.
Puede interesarte: Hernandarias: una potencia industrial, comercial y turística del Este
De qué manera impacta
Los principales impactos económicos positivos del turismo se relacionan con el ingreso de divisas, la contribución a los ingresos públicos y la generación de empleo y oportunidades de negocios. Asimismo, el gasto turístico representa una inyección de dinero en la economía local, un destino con impactos directos, indirectos e inducidos.
Los ingresos obtenidos en los últimos 2 años sin duda son alentadores tras los 2 periodos durante la pandemia del covid-19 que fue un golpe más que duro. En 2020 los ingresos turísticos llegaron a USD 201,1 millones, mientras que en 2021 cayó a USD 84,2 millones, incluso.
Al igual que los ingresos, la participación en el PIB también sufrió un bajón en estos periodos, ya que en 2020 el PIB total fue de USD 36.146 millones y una participación de 0,56 %. En tanto que para el 2021 la economía total mejoró y el turismo tuvo una incidencia de 0,21 % por el menor ingreso.