El economista Aníbal Insfrán manifestó que considerando el grado de inversión alcanzado por el país el sistema financiero será un gran protagonista en los próximos meses. Destacó que se empezará a ver flujos de recursos importantes con depósitos de extranjeros para finales del año y el próximo, tanto en bancos como la bolsa de valores.
Hay que resaltar que el pasado 26 de julio Paraguay alcanzó el grado de inversión por parte de la calificadora internacional Moody’s, que elevó la calificación de Ba1 a Baa3, lo cual otorga al país la confiabilidad para realizar inversiones.
“Probablemente vamos a empezar a ver flujos de inversiones importantes y en primer lugar van a venir vía sistema bancario con depósitos de extranjeros fundamentalmente y después la bolsa de valores va a ser el otro gran protagonista que creo que está preparada para recibir el flujo”, mencionó a la 780 AM.
Dentro de este esquema, el conjunto de políticas del país, tales como las macroeconómicas, financieras, la estabilidad inflacionaria, el control del aparato fiscal sin déficit exagerado, van a empezar a dar sus frutos. “Lo que siempre se dijo, que la estabilidad era un bien y creo que eso es lo que permite construir una serie de elementos”, aseguró.
Puede interesarle: Anuncian potenciales heladas agronómicas para Itapúa, Caazapá y Canindeyú
El economista explicó que de esta manera se reconoce internacionalmente a Paraguay como un país serio que tiene políticas estables y “que si ponés tu plata hay altísimas probabilidades de que te paguen lo que te prometen pagar y esa es la gran cosa”.
Desafíos
Con relación al sistema bancario, mencionó que todavía falta que el grupo de personas bancarizadas de el paso de aprovechar las bondades financieras. “Un grupo de gente empezó a tener acceso al sistema vía cuentas básicas y hay que destacar el rol de las cooperativas que están en muchas regiones sin acceso y promueven la bancarización de las personas”, enfatizó.
Insfrán manifestó que esta herramienta se convierte en un elemento que está ayudando a que el consumidor realice mejor sus transacciones y ayuda a evitar a hacer el uso del efectivo. Por último, precisó que las tasas de interés también están registrando una caída consistente mirando la evolución de los últimos años.
Leé también: Envíos del sector lácteo crecieron 75 % en julio ante menor producción argentina