El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, indicó que para el año 2026 buscarán dejar la vacunación contra la fiebre aftosa, superando así un hito importante para nuestra ganadería, y las exportaciones nacionales.
“Estamos trabajando, tenemos que planificar, midiendo todos los riesgos y hay mucho que hacer todavía para llegar a ese 2026″, comentó a la 780 AM, agregando para eso se están encaminando las labores, a fin de darle un status superior a la carne.
Martin enfatizó que la tendencia mundial de las exportaciones sigue siendo el crecimiento, pero no a las tasas que venía creciendo. “Eso afecta de sobremanera, especialmente en Asia, ahí es donde se tiene el gran mercado y con consumo de 2 a 3 kilos de carne por año, por habitante y es ahí en donde se puede crecer”, aseveró.
Añadió que al séptimo mes del año cerraron casi en los 1.400 millones de dólares y estimó que este 2024 se cerraría en 2.200 millones de dólares. No obstante, manifestó que se va a frenar nuestra exportación en el último trimestre porque el clima está mejorando, y además de lo contrario vamos a quedarnos sin animales ante la rápida faena.
Leé también: Hernandarias: una potencia industrial, comercial y turística del Este
Martin agregó que finalmente esto representa una noticia positiva porque en la cadena se tienen a más de 135.000 productores y la ganadería es muy importante para el desarrollo del país que se encuentra con 13.300.000 cabezas de ganado y ya sufrió la pérdida de unas 700.000 cabezas por la sequía.
Con relación a los EE.UU, sostuvo que este 2024 inició con la apertura del segundo mayor mercado del mundo y mayor capacidad importadora que descomprimió la alta dependencia en ciertos destinos.
Lea además: Advierten sobre volatilidad en precios de los principales commodities agrícolas