Por Armando Giménez Larrosa

En escalada se encuentra la tendencia de la cotización del dólar americano minorista en Paraguay, que ya está por llegar a una nueva frontera de precio ante al guaraní, el más elevado de los últimos años, según los registros de las casas de cambio. Esta mañana, el precio subió a los G. 7.560, 40 puntos más de lo que arrancó el lunes, cuando se ubicó en G. 7.520.

El precio se acerca a una nueva barrera de los G. 7.600, mientras que el Banco Central del Paraguay (BCP) mete “freno de mano” para cortar con la tendencia y los picos, a través de sus ventas de divisas en el mercado financiero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La cotización minorista suma ya casi 100 puntos de ganancias frente al guaraní en un solo mes, mientras que en lo que va del año, 270 puntos. En términos de porcentajes, la devaluación del guaraní fue de 0,5 % en lo que va de agosto y de 3,7 % en lo que va del 2024.


Comportamiento del tipo de cambio en Paraguay en 12 meses. Foto: Gentileza

Venta del BCP

El BCP, por su parte, acumula ya más de USD 860 millones vendidos al mercado local para tratar de contener al dólar. Según datos de la banca matriz, solo en julio pasado inyectó al mercado 150 millones de dólares para reducir la tendencia, que se registra desde abril de este año.

Por su parte, el dólar de referencia, publicado por el BCP en su portal web se ubicó en G. 7.575, llevando al dólar mayorista o interbancario, incluso, por arriba de los G. 7.600.

Tasa de la FED

Por otro lado, de acuerdo a la suba de tasa en Estados Unidos, en un claro mensaje a Wall Street, un funcionario de la Reserva Federal (FED) desestimó un recorte de emergencia en la política monetaria. Advirtió que el banco central se tomará el tiempo necesario y pensará con cabeza fría durante las próximas siete semanas, según difundió hoy ambito.com.

El dólar global se acercó a un máximo semanal ante buenas señales económicas, destaca el medio especializado. El alivio de los datos de empleo de Estados Unidos llevó estabilidad a la divisa estadounidense mientras que el yen avanza hacia su primera caída “punta a punta” en seis semanas.

Índice dólar

El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación a una canasta de seis divisas de relevancia internacional— subió levemente en la apertura de la jornada y alcanzó un máximo de 103,299 unidades, cerca de su valor máximo en una semana, gracias a que los datos de empleo estadounidense del jueves estimularon una reducción en las apuestas de recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) a finales de este año. En general, se mantenía estable en torno a los 103,2 puntos.


Déjanos tus comentarios en Voiz