El Chaco paraguayo se está convirtiendo en una zona productiva agrícola y ganadera muy importante. Uno de los cultivos que está tomando protagonismo es el algodón con maquinaria e inversiones de gran envergadura, señaló el consultor de riesgo de Stonex, Carlos Sanabria.

“En el Chaco el algodón entró muy fuerte. Es una situación muy distinta a lo que era el periodo de finales del 2000 y su comienzo. Hoy día hay mucha maquinaria y muchas inversiones alrededor del algodón, que realmente está ganando una posición muy importante dentro del mercado internacional”, manifestó a la 1000 AM.

Leé también: Hernandarias: una potencia industrial, comercial y turística del Este

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta declaración va a acorde con lo dicho por la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa), que reconoció que existe un “despertar” para el algodón y que ese “renacer” está en el Chaco. Blas Zárate, presidente del gremio, explicó que las condiciones están dadas para explotar el cultivo, pero que deben reforzar el área eléctrica y realizar monitoreos constantes al clima por el factor lluvia.

Soja

En cuanto a la situación de la soja en el país, el consultor mencionó que las estimaciones para el cierre de la campaña agrícola 2023/2024 se enmarcan en una producción menor a las 10 millones de toneladas, entre la zafra y zafriña.

Sanabria indicó que en el Chaco contaban con una estimación de siembra de 150.000 hectáreas, pero que la previsión fue bajando a 96.000 hectáreas cosechadas, porque el clima les jugó “una mala pasada” en los rendimientos. “Hay muchas zonas con rendimiento de 200 a 300 kilos por hectárea, esto golpea mucho al productor”, lamentó.

Por otro lado, adelantó que existen productores del departamento de San Pedro que están evaluando dejar de cultivar soja en la nueva campaña y trabajar en otros productos como la chía, ya que se presentan mejores rendimientos para esta materia prima, que la oleaginosa.

Te puede interesar: Sinafocal inicia estudios sobre tendencias del mercado laboral en Guairá

Déjanos tus comentarios en Voiz