Con un total de 22 caballos se dio inicio a la Marcha Criolla en su edición 2024 este jueves antes de que el sol se asomara en la fresca jornada chaqueña. La competencia, consistente en una carrera de resistencia que sumará 160 km en total, es un evento ya esperado por los apasionados del deporte ecuestre.

La actividad es organizada por las ganaderas Sofía y Chajha con el objetivo de demostrar la resistencia y destreza de la raza de caballos criollos, por lo que el escenario del microclima del Chaco se vuelve ideal para ello. Hay que mencionar que cada año los caballos llegan mejor preparados y entrenados, a medida que los propietarios conocen a la raza.

La marcha se desarrolla desde este jueves 8 hasta el domingo 11 de agosto en Loma Plata, departamento de Boquerón, con 40 km diarios. El circuito es de 20 km ida y otros 20 km a la vuelta a trote durante los 3 primeros días, y ya en la última jornada los competidores vuelven a carrera de velocidad para definir al ganador.

Lea también: Una nueva marcha criolla sacudirá el Chaco paraguayo

La nueva edición de la competencia comenzó este jueves antes que saliera el sol. Foto: Carlos Juri

Domaje de un año

La carrera arrancó a las 05:00 todavía a oscuras, y previo a ello desde las 04:00 se realizó el pesaje de jinetes, quienes deben llevar un peso equilibrado para agregar o sacar kilaje en la montura, a modo de que la competencia sea justa. Asimismo, se comienza bien temprano para que los caballos no estén expuestos a temperaturas más elevadas a medida que el sol se impone.

Los jinetes se mostraron entusiasmados por volver a la pista chaqueña, que parte desde el predio de Expo Rodeo Trebol, y destacaron la mansedumbre lograda mediante el trabajo de doma que realizaron durante un año. Pues estos ejemplares fueron adquiridos en el remate de las ganaderas en agosto de 2023.

Este último aspecto es uno de los requisitos para participar de la marcha, ya que a través de esta competencia se busca demostrar que se trata de una raza fácil de domar. Esta es una de las principales características del criollo, al ser adaptable a condiciones extremas como el territorio chaqueño e incluso con una alimentación a pasto.

A más de la posibilidad de participar en una sana competencia ecuestre, los primeros 4 en llegar a la meta en la carrera de velocidad de este domingo, se alzarán con interesantes premios en efectivo, además de insumos, en orden prioritario desde el primer puesto, que será el campeón, hasta el cuarto.

Los jinetes se mostraron entusiasmados por volver a la pista chaqueña. Foto: Carlos Juri

Puede interesarle: Hambre Cero: bananeros piden intensificar medidas de control para garantizar seguridad alimentaria

Dejanos tu comentario