Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) exponen que en 2022 se registró un 6 % de pobreza monetaria en el país y que a finales de 2023 se observó una disminución de 1 %, quedándose en 5 %. Este porcentaje redunda en 137.000 personas que lograron salir de esta condición.
El director del INE, Iván Ojeda, explicó que esta reducción de pobreza monetaria se dio por la dinámica positiva que está atravesando nuestra economía y su crecimiento sostenible. “Estas personas lograron tener más ingresos que los niveles de inflación y se da por la dinámica de la economía paraguaya y su crecimiento”, dijo Ojeda a Unicanal.
Recordó que la inflación, un fenómeno monetario, es “el impuesto de los pobres”, y que haber superado eso con mayores en ingresos en un gran logro. También mencionó que uno de los factores de este avance es por la recuperación de la economía en zonas urbanas, rurales y en el sector terciario.
“El sector terciario también viene teniendo una dinámica buena, es la que más mano de obra ocupa. El hecho de no contar con shocks internos como la sequía, inundaciones, quemazones o Covid-19, hace que la economía tenga su desarrollo en positivo y por eso las familias mejoran sus ingresos”, aseguró Iván Ojeda.
Comentó además que 119 mil personas consiguieron empleo en 2023, lo que ayudó a mejorar sus ingresos, y que planes sociales como Tekoporã y Pensión de Adultos Mayores, evitaron que 110 mil personas caigan en pobreza extrema.
Durante el 2023, el costo mensual por persona de una canasta de alimentos o línea de pobreza extrema en el área urbana fue de G. 359.480 y para la pobreza total de G. 853.778. Por su parte, en el área rural para el año 2023 la línea de pobreza extrema tuvo un valor de G. 328.289 y la línea de pobreza total de G. 618.789 mensuales por persona.
Te puede interesar: Grado de inversión facilitará promoción de productos maquilados