La Cámara Paraguaya del Banano y Piña (Capabap) y la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob), emitieron un comunicado dirigido al sector educativo y a la opinión pública para exteriorizar su compromiso con el programa nacional de alimentación escolar, Ley “Hambre Cero”.
Expresaron su preocupación por los recientes informes que se dieron a conocer, sobre frutas de baja calidad y no aptas para el consumo humano que están siendo suministradas a algunas instituciones educativas. Calificaron este hecho como inaceptable, exigiendo a las autoridades mayores controles.
“Hacemos un llamado a las autoridades para que intensifiquen las medidas de control y sanción contra aquellos que comprometen la seguridad alimentaria de nuestros estudiantes. Reafirmamos nuestra disposición para colaborar con el gobierno y todas las partes interesadas para asegurar que solo la mejor calidad de banana llegue a nuestras escuelas, cumpliendo así con nuestro compromiso de apoyar el bienestar de la juventud paraguaya y de fortalecer la confianza en nuestros programas de alimentación escolar”, escribieron.
Recordaron que durante los últimos meses, el sector estuvo trabajando intensamente en el desarrollo de lineamientos que aseguren la provisión de bananas de primera calidad para la nutrición de nuestros niños y jóvenes en Paraguay.
Al respecto, destacaron que el rubro productor de bananas en Paraguay exporta aproximadamente el 70 % de su producción a países como Argentina, Uruguay y Chile, donde sus frutas son apreciadas y consumidas en programas de alimentación escolar gracias a sus excelentes cualidades nutricionales y precios competitivos.
“Esto refleja el alto estándar de calidad que nuestra industria puede alcanzar y que estamos comprometidos a proporcionar también a nuestros niños en Paraguay”, indicaron. En comparación a los informes sobre frutas suministradas localmente, afirmaron que parece ser el resultado de acciones por parte de individuos y empresas inescrupulosas que, “desafortunadamente, han eludido los controles establecidos, utilizando productos de proveedores no autorizados”.
Finalmente, reafimaron estar a disposición para trabajar mano a mano con todos los sectores involucrados en esta causa y asegurar que las acciones a ser tomadas hoy, garanticen un futuro más saludable y próspero para los niños de Paraguay.