La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), registró una recaudación de G. 97.817 millones al cierre de julio. Esto representa un 11 % más en comparación al mismo periodo del 2023, cuando la recaudación alcanzó G. 88.404 millones.

Es decir, en los primeros siete meses del 2024 obtuvo un resultado positivo de G. 9.412 millones más. En detalles, la recaudación de enero alcanzó G. 14.658 millones, en febrero G. 13.229 millones, en marzo G. 13.932 millones, en abril G. 14.137 millones, en mayo G. 13.728 millones, en junio G. 13.759 millones y en julio G. 14.372 millones.

Es importante señalar que por mandato de la Ley 1016/1997 los recursos provenientes de los juegos de azar serán destinados en todos los niveles de la administración oficial a los sectores de la salud pública, educación escolar y bienestar social.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “Hoy para mí es mucho más atractivo invertir en Paraguay, que en Chile”, señala empresario

También recuerdan que la comisión verificará el funcionamiento de los diversos establecimientos dedicados a este rubro y está facultada a disponer la clausura preventiva inmediata de todo local no autorizado.

Consideran clandestina toda explotación de juegos de azar que no cuente con la autorización de autoridad competente o no la exhiba a requerimiento de los funcionarios autorizados. La explotación de juegos de azar no autorizados por la autoridad competente es delito económico contra el erario, equiparado al delito de estafa previsto en la legislación penal.

Condena

Días atrás se dio a conocer la primera condena por juego de azar clandestino. El presidente de la Conajzar, Carlos Liseras, contó a la 650 AM que el fallo se emitió por un Tribunal de Caaguazú. Fue contra una persona que en el 2018 se dedicaba a explotar clandestinamente juegos de azar en la modalidad de rifas.

Liseras aclaró que las rifas de carácter benéfico no entra dentro del ámbito de control del municipio ni de la Conajzar. “Si uno quiere lucrar con una modalidad de juego, eso sí entra dentro del control del ente regulador, y en este caso, dentro del control y autorización del municipio, de eso se trata”, explicó.

Te puede interesar: Industria forestal es incipiente, pero tiene potencial para revolucionar la economía

Déjanos tus comentarios en Voiz