El mercado de valores comenzó un auspicioso segundo semestre por las operaciones realizadas durante los meses de enero a julio de este año, que alcanzaron USD 3.520 millones en transacciones, lo que representa un incremento del 45 % con relación al volumen registrado en los 7 meses del 2023.
Los datos provienen de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), que en términos de moneda local se traducen en G. 26,4 billones del periodo mencionado, superior a los G. 18,2 billones al año anterior. En tanto que el volumen negociado durante el mes de julio específicamente, la cifra es de USD 613 millones con un incremento de 48 %, incluso, respecto a los USD 419 millones de julio del 2023.
De esta manera, julio está resultando en el mes con el mayor volumen de operaciones en lo que va de este año, y marca el inicio de un semestre con grandes expectativas, ya que se espera que las negociaciones alcancen un nuevo récord anual de USD 7.245 millones.
Capitalizar oportunidades
Estos resultados se alinean con el Grado de Inversión alcanzado, lo cual representa a la vez un desafío para las empresas de aprovechar todas las oportunidades, según un análisis de Cadiem casa de bolsa y la consultora Mentu. Este ascenso de Paraguay a la nota Baa3 por parte de la calificadora Moody ́s, fue una noticia que encendió enormes esperanzas en todos los sectores del país.
“Uno de los escenarios donde más se pueden capitalizar las oportunidades es el mercado bursátil, por su naturaleza de canalización de inversiones hacia proyectos que necesitan recursos ya sea para arrancar o expandirse”, señalan. No obstante, los negocios en la Bolsa requieren de ciertos cambios en la forma en que los emisores salen a captar inversiones, advirtieron.
Esto, a modo de que los emisores puedan adaptarse a las modalidades que usualmente se opera en los mercados internacionales. Específicamente a la necesidad de que se potencie el mercado de renta variable, principalmente mediante la apertura de capital por parte de las empresas, para lograr una mayor emisión de acciones.
Mencionan que la presencia de la renta variable es ínfima en el mercado de capitales paraguayo, ya que la renta fija a través de los bonos, acapara casi la totalidad de las operaciones. Mientras que en el mundo sucede que los inversores acuden a las bolsas más bien en busca de instrumentos que auguren un mayor retorno, aunque dispuestos a asumir un mayor riesgo.
Puede interesarle: Paraguay suma nueva aerolínea para más conexiones con Brasil desde diciembre