El Diario Financiero de Chile, DFSUD, dedicó un extenso reportaje a la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, destacando que se trata de la primera mujer en ocupar el cargo en la cartera, y quien busca convertir al Paraguay en un hub logístico a nivel regional.
El artículo señala que el ente de obras pretende absorber conocimientos y la experiencia chilena para acelerar el proceso de desarrollo, mediante el trabajo de integración encarado por ambas economías, así como los avances del Corredor Bioceánico, una infraestructura clave para la región.
“Lo que queremos saber, en primer lugar, es la experiencia y las lecciones aprendidas para poder acelerar este tardío proceso de renovación que tenemos y que podamos capturar lo mejor de Chile”, señaló a DFSUD. La entrevista se realizó en su reciente visita al país andino, para las reuniones con el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) para el desarrollo de iniciativas conjuntas.
Lea también: Paraguay suma nueva aerolínea para más conexiones con Brasil desde diciembre
Sectores potenciales
Con relación al intercambio de experiencias y el interés que Paraguay genera entre los empresarios chilenos, la ministra respondió que el país ya recibió comitivas de diversas áreas como en transporte, energía, ingeniería, construcción e incluso hidrógeno verde, que están mirando cómo invertir en la nación. El interés sería para concesiones de caminos, rutas, agua y saneamiento, entre otros.
Los fundamentos del aumento de interés se centrarían en los factores macroeconómicos como una moneda estable, un crecimiento sostenido durante al menos 15 años, que se verían reforzados por el reciente logro alcanzado del grado de inversión. Centurión remarcó que existe un ambicioso plan a través de la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP) que ya se fortaleció con la experiencia chilena.
En este punto es que habló acerca de la meta de inversión de USD 5.500 millones al finalizar el gobierno de Santiago Peña, lo cual solo será factible con la incorporación del sector privado en el financiamiento de la infraestructura a través de las APP, así como la herramienta Llave en mano.