Desde la planta industrial ubicada en Villeta, “la granja” produce sin parar. “Actualmente estamos produciendo 80.000 docenas de huevos diarios y estimamos nuestra participación del 30 % en el mercado paraguayo”, sostuvo el empresario Gustavo Koo, director de la empresa Las Tacuaras SA para sus productos Nutrihuevos, que en la fecha celebra 50 años.
La celebración contará hoy, a las 18:30 horas, con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, según la agenda del mandatario.
Los casi 1.000.000 de huevos diarios se destinan al mercado paraguayo. “Actualmente, todo lo que producimos es para el consumo local. Sin embargo, estamos analizando exportar a países de la región”, agregó el empresario.
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Iniciativas sociales y ambientales
Nutrihuevos es una marca que fue posicionándose en la mente del consumidor por sus iniciativas de responsabilidad social y ambiental, con proyectos como NutriVivienda, que a la fecha ya posibilitó soluciones habitacionales para unos 40 colaboradores.
También EducaRSE, desarrollado con el Ministerio de Educación y Ciencias, a través del cual se logró la graduación de más de 50 colaboradores; El Hornerito, un Centro de Desarrollo de la Primera Infancia, cuya construcción y puesta en funcionamiento es asumido en 100 %.
En la planta industrial de Villeta se tiene instalada una fábrica propia de reciclaje de papel y cartón; en la misma se reciclan en promedio 1.5 toneladas anuales de papel, con la que se producen los envases de los Nutrihuevos. Allí mismo, se logró forestar con especies nativas 13ha.
Compromiso con la inclusión
Lo más reciente es la incorporación en sistema braile de detalles del producto en los envases de los huevos, que además cuentan con un QR que contiene los mismos datos en audio y en lenguaje de señas para las personas sordas.
Las Tacuaras, como parte de su estrategia de negocios, está destinando el 3 % de su facturación anual a estas iniciativas, de las que se benefician tanto sus colaboradores como sus clientes y consumidores.
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Hello Kitty cumplió 50 años fascinando a fans en todo el mundo
Hello Kitty, el personaje adorable y enigmático que adorna casi cualquier cosa, desde bolsos hasta ollas arroceras, cumplió 50 años el viernes pasado y sigue generando millones de dólares para sus creadores japoneses. El sencillo diseño del personaje (que no es un gato, sino una niña de Londres según Sanrio, la empresa creadora) tiene potencial de seguir generando dinero en los años venideros, según los expertos.
Una mujer del estado de California tiene tantos productos de Hello Kitty que su esposo le construyó un cobertizo de color rosa para guardarlos. Adentro hay miles de juguetes y otros artículos con la figura de Kitty y su vistoso lazo rojo, incluyendo hileras de gafas de sol y una silla giratoria. “A la gente de mi edad, sabes, nos dicen: ‘Hello Kitty es para niños pequeños’, y yo me río de eso”, comentó Helen, de Riverside, California. Dice tener “50 y tantos” años de edad.
Helen, cuyo vehículo está también decorado con Hello Kitty, dirige el club de fans del sur de California “Hello Kitty SoCal Babes”. Está obsesionada con el personaje desde que apareció en Estados Unidos en los años 1970. Su vasta colección de peluches Hello Kitty le “dan calor” y pasa horas con ellos, afirma. “Sanan algo en mi niña interior”, asegura.
Hello Kitty comenzó como una ilustración en una carterita de vinilo. Desde entonces, ha aparecido en decenas de miles de productos -oficiales y no oficiales- incluyendo colaboraciones con Adidas, Balenciaga y otras grandes marcas. El fenómeno no da visos de parar, con una película de Warner Bros en proyecto y un nuevo parque temático de Hello Kitty que abrirá el próximo año en la isla tropical china de Hainan. El precio de las acciones de Sanrio se han multiplicado por siete, elevando su capitalización de mercado a más de un billón de yenes (6.800 millones de dólares) desde que su joven director ejecutivo, Tomokuni Tsuji, reemplazó a su abuelo en 2020.
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Sin narrativa
“Sería absurdamente cínico decir que no necesitamos estas cosas suaves, peludas y rosadas”, declaró a AFP Christine R. Yano, de la Universidad de Hawái. De hecho, “dada la naturaleza tensa de nuestras vidas contemporáneas, tal vez las necesitemos más que nunca”, afirmó Yano, autora del libro sobre Hello Kitty “Globalización Rosa”.
“Este fenómeno no ha muerto ni va a morir, al menos a corto plazo”, agregó. A diferencia de otros productos culturales japoneses, como Pokémon o Dragon Ball, la narrativa es mínima alrededor del personaje, cuyo nombre completo es Kitty White.
Algunas feministas afirman que la falta de boca de Hello Kitty es un símbolo de desempoderamiento, pero Yuko Akiyama, jefe mundial de manejo de marca de Sanrio, asegura que esa característica hace que el personaje pueda “reflejar” diferentes emociones. “Si usted está triste, Hello Kitty le conforta. Si está feliz, Hello Kitty comparte su alegría”, comentó Akiyama.
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Kawaii
Entre las celebridades aficionadas a Hello Kitty figuran Lady Gaga, Nicki Minaj y Katy Perry, y hasta el rey Carlos III le deseó feliz cumpleaños este año. En la cuenta de TikTok de Hello Kitty -cuya biografía la identifica como “directora ejecutiva de lo superadorable”- hay memes sarcásticos e imágenes del “Día de Hello Kitty” en partidos de béisbol de Estados Unidos que deleitan a sus 3,5 millones de seguidores.
Hello Kitty es el símbolo del “kawaii” japonés, un adjetivo que significa “tierno” o “bonito”y se ha convertido en una herramienta del ‘soft-power’ nipón, siendo la mascota de una campaña que promueve la etiqueta turística en Tokio. En el parque temático Sanrio Puroland se desplegaron carteles conmemorativos del 50º aniversario. Hasta allí viajó la empresaria Kim Lu, de Manila, para pasar unas vacaciones con su sobrina de cuatro años.
“Esto era realmente nuestra prioridad aquí en Tokio”, afirmó. “Honestamente no sabemos” cuál es el secreto del éxito de Hello Kitty, admitió Lu, de 36 años. “Creo que es el encanto del ‘kawaii’”. Sanrio tiene los derechos de autor de cientos de otros personajes populares, y Hello Kitty representa el 30 % de sus beneficios, mientras que hace una década representaba el 75 %.
Pero Hello Kitty es el favorito de Rio Ueno, una mujer de 23 años que tomó un bus nocturno desde la región norteña de Niigata para visitar el parque con una amiga. “He tenido cosas de Kitty desde niña”, contó Ueno, vestida con un suéter Hello Kitty, una bolsa y un peluche del personaje. “Es alguien que siempre está cerca de mí y quiero que siga siendo así”.
Fuente: AFP.
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Remembranza de las pompas fúnebres del mayor cantor popular paraguayo
- Por Erasmo González
- Fotos: Colección Javier Delgado
Este 15 de setiembre se cumplen 50 años del fallecimiento de Luis Alberto del Paraná, quien con su guitarra y su voz hizo resonar la música paraguaya alrededor de todo el orbe.
Luis Osmer Meza, más conocido como Luis Alberto del Paraná, nació el 21 de junio de 1926 en Altos, departamento de Cordillera. Hijo de Jacinta Meza y José Domingo Encina, desde niño demostró su talento artístico. Los estudiosos de su vida y obra estiman que pisó escenarios en al menos 76 países.
Varias fueron las actuaciones memorables que realizó ante líderes mundiales e íconos culturales. En este sentido, es recordada la presentación en 1963 en el Palacio de Buckingham frente a la familia real del Reino Unido compartiendo escenario con Los Beatles.
El insigne cantante paraguayo realizó varias presentaciones que fueron grabadas por la televisión y actuó en lugares emblemáticos como el Olympia de París, Royal Albert Hall de Londres, Hilton Hotel de El Cairo, el Madison Square Garden de Nueva York, entre otros.
Algunas de las ciudades más importantes que fueron escenario de las actuaciones del conjunto fueron Praga, Berlín, Lisboa, Roma, Ámsterdam, Chicago, Viena, Copenhague, Tel Aviv, Tokio e incluso logró superar las barreras políticas e ideológicas de la época presentándose en Moscú, capital de la entonces Unión Soviética.
En 1971 ganó el Globo de Oro del Mundo Musical vendiendo alrededor de 20 millones de copias de discos y alrededor de 250.000 casetes. En 20 años de recorrido por el mundo, obtuvo ocho Discos de Oro y el primer Casete de Oro en Latinoamérica.
INESPERADO FALLECIMIENTO
El 16 de setiembre de 1974, cuando contaba con apenas 48 años de edad, los medios informaban sobre la muerte de Paraná, que había ocurrido el día anterior a las 11 de la mañana en el Pembridge Court Hotel de Londres, Inglaterra. Su esposa, Carmen, recibió la noticia estando en Paraguay, mientras que Reynaldo Meza, hermano de Paraná e integrante de su conjunto Los Paraguayos, estaba en Hamburgo, ya presto para viajar a Londres.
Al conocerse la noticia, los artistas paraguayos lo calificaron de héroe civil e hicieron un llamado a los colegas a estar pendientes de la llegada de los restos mortales para “hacer un arco de tensas cuerdas triunfales a quien anhelara morir cantando guaranias a su Paraguay”.
Mientras se esperaba la llegada de sus restos, se multiplicaron en los periódicos numerosas semblanzas sobre su vida y prolífica carrera. El cuerpo del cantante llegó el lunes 23 de setiembre ante una impresionante multitud que aguardaba para rendir un último tributo al principal embajador de la cultura paraguaya en el mundo.
LLEGADA
Los ocho días de espera acrecentaron los sentimientos de pesar. La concurrencia soportó un agobiante y brumoso calor para presenciar el momento en que el ataúd descendía de una aeronave de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) que lo traía desde Buenos Aires y que aterrizó en nuestro país con un retraso de casi dos horas ante una acongojada muchedumbre de 10.000 a 15.000 personas.
Junto con el féretro también descendieron su esposa, Carmen Santana, y su hijo Luis Manuel, quien llevaba la guitarra y el sombrero de su padre. La comitiva fue recibida por el presidente Alfredo Stroessner, autoridades y artistas como la actriz Isabel Sarli.
El artista recibió el reconocimiento póstumo del Gobierno, que le adjudicó la Orden Nacional del Mérito por su extraordinaria labor de difusión del arte nacional alrededor de todo el mundo.
El cortejo fúnebre se dirigió al Teatro Municipal seguido por una larga caravana. A lo largo del camino miles de personas se apostaron en las calles para brindar su último adiós al cantante.
Ya en el Teatro Ignacio A. Pane, el gentío aguardó pacientemente para despedirlo formando largas filas que se extendieron a lo largo de varias cuadras hasta horas de la noche.
PROCESIÓN
En la jornada del miércoles 25 de setiembre, la procesión partió del Teatro Municipal a las 14:10 rumbo primeramente a la Catedral Metropolitana escoltada por los scouts, sus familiares y representantes oficiales. Posteriormente, sus restos fueron trasladados al cementerio de la Recoleta.
Mientras el convoy avanzaba rumbo a la necrópolis, la tarde gris extendía una capa de tenue llovizna que tornó más fresca la jornada y añadía un marco de mayor aflicción a la jornada fúnebre. En las calles la multitud agitaba pañuelos blancos en señal de una despedida sin retorno.
Una vez en el camposanto, en nombre del Gobierno hizo uso de palabra el ministro de Educación y Culto, Raúl Peña; Manuel Frutos Pane, por la Asociación Nacional Republicana; César de Brix, por Intérpretes Folclóricos Asociados del Paraguay; Matías Ferreira, por la Asociación Nacional de Actores, y Cayo Frutos Pane, por Autores Paraguayos Asociados.
Fuera de agenda, se sumaron las sentidas palabras de pa’i Pérez, maestro del cantante y a quien Paraná dedicó la música “Capellán pa’i Pérez”.
Una crónica del diario Patria describe que al momento en que la urna fue depositada en el sepulcro los músicos ejecutaron la canción “Mi retorno” y con ello “una gran emoción se adueñó de todas las personas que allí estaban, quienes no pudieron contener las lágrimas que surcaban muchas mejillas”.
Las pompas fúnebres de Paraná acapararon la atención pública durante al menos dos semanas como una muestra de profundo afecto hacia un héroe civil que con su guitarra y su voz enarboló el pabellón patrio en los más diversos rincones del planeta.
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Nutrihuevos, calidad certificada que llega a las mesas del país
Firma reconocida por sus acciones de responsabilidad social empresarial.
El consumo del huevo está creciendo de una manera sostenible en el país y eso gracias a un proceso lento, pero positivo, explicó Adolfo Koo, de Nutrihuevos, una de las marcas líderes en cuanto a la distribución de huevos en el país.
Explicó que para lograr esto, desde hace 20 años se comenzó a trabajar en campañas para aumentar el consumo del huevo internamente, considerando que en la región somos el país de menor consumo per cápita, aproximadamente 175 huevos por persona al año, comentó a La Nación/Nación Media.
“Gracias a ese trabajo de mucha concientización sobre las bondades del huevo como una fuente importante de proteína, el consumo fue aumentando. En los últimos años, la imagen del huevo como un alimento saludable fue ganando fuerza”, sostuvo.
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Agregó que la marca Nutrihuevos es un producto con sinónimo de calidad en la mente del consumidor. “Somos la única empresa avícola en producción de huevos que posee 2 certificaciones de calidad, la ISO 22000, inocuidad de alimentos, y la ISO 9001, de calidad. También somos reconocidos por nuestras acciones de responsabilidad social empresarial, trabajando siempre en el triple impacto, lo económico, social y medioambiente. Hoy somos una empresa B certificada”, dijo Koo a LN/NM.
Se refirió a las presentaciones de los productos que son los huevos en cascarón, en diferentes presentaciones de 6 y 12 unidades, además de los empaquetados, el pack eco de 30 huevos, y los paquetes de 180 unidades, que se utilizan más para insumos y envío al interior del país.
“También contamos con el huevo líquido entero pasteurizado, que es un producto más enfocado a las industrias y el sector gourmet” añadió. También comentó que “desde el 2016 estamos produciendo fertilizante orgánico-mineral granulado con la marca Organitec Fertilizantes”.
50 años como empresa
En cuanto a los desafíos que tienen como empresa, Koo indicó que van a seguir innovando en nuevas tecnologías y nuevos procesos para seguir siendo eficientes, seguir creciendo en producción para poder cubrir el crecimiento del consumo en el país y también en el exterior. “Este año cumplimos 50 años como empresa.
Una de las mayores satisfacciones es la reputación que hemos construido durante años de mucho trabajo, todos los valores que tenemos dentro de la empresa, y que el consumidor final pueda elegirnos no solo por precio, sino por la calidad de nuestros productos”, concluyó.
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Nutrihuevos, 50 años de liderazgo y responsabilidad social en la industria local
El consumo del huevo está creciendo de una manera sostenible en el país y eso gracias a un proceso lento, pero positivo, explicó Adolfo Koo, de Nutrihuevos, una de las marcas líderes en cuanto a la distribución de huevos en el país.
Explicó que para lograr esto, desde hace 20 años se comenzó a trabajar en campañas para aumentar el consumo del huevo internamente, considerando que en la región somos el país de menor consumo per cápita, aproximadamente 175 huevos por persona al año, comentó. “Gracias a ese trabajo de mucha concientización sobre las bondades del huevo como una fuente importante de proteína, el consumo fue aumentando. En los últimos años, la imagen del huevo como un alimento saludable fue ganando fuerza”, sostuvo.
Agregó que la marca Nutrihuevos es un producto con sinónimo de calidad en la mente del consumidor. “Somos la única empresa avícola en producción de huevos que posee 2 certificaciones de calidad, la ISO 22000, inocuidad de alimentos, y la ISO 9001, de calidad. También somos reconocidos por nuestras acciones de responsabilidad social empresarial, trabajando siempre en el triple impacto, lo económico, social y medioambiente. Hoy somos una empresa B certificada”, dijo Koo.
Se refirió a las presentaciones de los productos que son los huevos en cascarón, en diferentes presentaciones de 6 y 12 unidades, ademas de los empaquetados, el pack eco de 30 huevos, y los paquetes de 180 unidades, que se utilizan más para insumos y envío al interior del país. “También contamos con el huevo líquido entero pasteurizado, que es un producto más enfocado a las industrias y el sector gourmet” añadió.
También comentó que “desde el 2016 estamos produciendo fertilizante orgánico-mineral granulado con la marca Organitec Fertilizantes”. En cuanto a los desafíos que tienen como empresa, Koo indicó que van a seguir innovando en nuevas tecnologías y nuevos procesos para seguir siendo eficientes, seguir creciendo en producción para poder cubrir el crecimiento del consumo en el país y también en el exterior.
“Este año cumplimos 50 años como empresa. Una de las mayores satisfacciones es la reputación que hemos construido durante años de mucho trabajo, todos los valores que tenemos dentro de la empresa, y que el consumidor final pueda elegirnos no solo por precio, sino por la calidad de nuestros productos”, concluyó.