Según los últimos datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), los frigoríficos del sector cárnico alcanzaron a faenar un acumulado para los siete primeros meses del año de 1.280.838 cabezas de bovinos.
En el mes de julio se destinaron a estos establecimientos unos 219.208 animales, volcándose así una mayor cantidad que en junio, que había registrado una cifra de 211.863, siendo así una mayor cantidad de carne tanto para el mercado interno como a la exportación.
De acuerdo al boletín del Senacsa, la categoría más faenada fue la de los toros con 89.394 cabezas, seguidos por las vacas que sumaron unas 59.450, le siguieron las vaquillas con una cantidad de 40.488 cabezas, mientras que quedaron en último lugar los novillos, que llegaron a 29.876.
Al respecto, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, comentó a La Nación/Nación Media que comparando con el mismo periodo del año pasado se faenó bastante más. “Esto está muy ligado al tema climático, a las condiciones de bastante sequía y por eso la industria faena un poco más”, sostuvo.
Comentó que en lo que resta del año se espera un menor movimiento después de la quincena de setiembre ya que Chile dejará de comprar por dos o tres semanas ateniendo a que finalizarán sus fiestas patrias, y también coincidirá con la salida de los equipos Kosher de Israel.
Lea también: Grado de inversión facilitará promoción de productos maquilados
Situación de mercados
Ross añadió que el sector sigue esperando novedades con respecto a la auditoría de México y se aguardan noticias para el mes de noviembre. Además, se sigue trabajando en ingresar a destinos como Japón y Corea del Sur.
Con relación a Canadá, sostuvo que se enviaron 6 contenedores con más de 150 toneladas. Así también, en julio ya fue llenada la cota en la cual Paraguay participa con EE. UU., pero los envíos siguen realizándose con toda normalidad.
Datos clave
- En los siete primeros meses del año se faenaron 1.280.838 cabezas de bovinos.
- La categoría más faenada fue la de los toros con 89.394 cabezas.
- Según la CPC el mayor faenamiento está muy ligado a las condiciones climáticas, especialmente la sequía.