A 22 días del lanzamiento oficial del programa habitacional Che Róga Porã del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh), un proyecto de viviendas ya alcanzó el 80 % de ventas y otros dos se encaminan a lograr ese mismo porcentaje. El ministro Juan Carlos Baruja explicó a GEN/Nación Media que este es un paso importante que deben cumplir para el inicio de obras mediante el fideicomiso.
Si un proyecto cuenta con 30 departamentos, se debe concretar la venta de 24 unidades para que se ejecute el proceso de financiación. “De eso se trata llegar al punto de equilibrio para que empiecen las obras. Esto es pensado en la ciudadanía, para que esté protegida su inversión y se pueda concretar el proyecto”, especificó Juan Carlos Baruja a GEN. Acotó que comenzaron con 16 proyectos en julio y que hasta la fecha se han sumado dos más.
Recordó que las desarrolladoras inmobiliarias pueden seguir presentando sus propuestas y que, de momento, existen 5 proyectos siendo analizados por el Muvh. Todos pasan por un riguroso proceso, filtros y, una vez aceptados, se suben a la plataforma para los interesados. “En la web, en una hora ya tienen la preaprobación de la solicitud y la entidad bancaria se contacta con la persona para seguir el proceso”, agregó Baruja.
Primera etapa
Son 1.200 las unidades disponibles para esta primer etapa del programa. Al margen, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está trabajando para acceder a un crédito adicional por parte de Taiwán por USD 200 millones, con gestión de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), para ampliar la disponibilidad de más unidades.
La inversión actual para estas viviendas es de USD 50 millones. Si se concreta el financiamiento adicional las unidades se elevarán a 8.000. “Este será un crédito con fondo rotativo y nos permitirá llegar a más familias. Entiendo que el proceso se está encaminando de la mejor manera, pero lleva su tiempo, porque luego debe ir al Congreso para que se pueda ejecutar la capitalización”, explicó el titular del Muvh.
Te puede interesar: Grado de Inversión: ¿Qué camino debe seguir Paraguay para mejorar calificación?