La Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP) compartió alentadores datos de un reciente estudio realizado sobre este mercado de pagos en el país, respecto a los hábitos y comportamiento actuales del usuario. El informe develó que el uso de los pagos electrónicos creció exponencialmente en los últimos 4 años, y se expuso en el marco del seminario Pay Meeting 17.

La presentación de los resultados estuvo a cargo de Rodney Acevedo, director propietario de COIN SA, quien aseguró que Paraguay está avanzando a pasos interesantes, pues hasta el 2019 en promedio el avance era muy lento, pero a partir del 2021 con fuerte incidencia de la pandemia es que se dio ese salto en los números.

“Lo más importante que rescatamos del análisis es que los medios de pagos electrónicos o digitales le están ganando al efectivo por el gran crecimiento que encontramos. Si bien en cantidad las tarjetas de débito crecieron solo 3 %, pero en el volumen de transacciones en guaraníes creció 24 % y la cantidad de transacciones en sí crecieron 36 %, incluso”, expresó.

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Presentación de los resultados a cargo de Rodney Acevedo, quien aseguró que Paraguay está avanzando a pasos interesantes. Foto: Emilio Bazán

Transacciones son 10 veces más

Es decir, con prácticamente la misma cantidad de usuarios, las operaciones vía medios digitales son las que vienen en aumento 10 veces más incluso. En este punto destacó que esto refleja un hábito, pues en la medida que se logra incorporar dentro de los métodos de pago las transacciones de alta frecuencia y de menor monto absoluto, se llega a una eficiencia.

En este sentido, el especialista remarcó que es fundamental que el sistema de pago sea bueno y tan eficiente, para cubrir todas las transacciones y no solamente las grandes, por que la población masiva se encuentra en las transacciones de bajo monto.

Ahora bien, un aspecto que está tomando mucha preponderancia en los medios de pagos digitales el QR, ya que demostró se más fácil que el efectivo. “El QR hoy día es más práctico que el efectivo, porque se pueden hacer pequeñas transacciones sin vueltos, sin riesgos, sin tanta burocracia, y esto se refleja en los datos de consumo que reporta el BCP”, agregó.

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Contribución a la economía

Recordó que en el 2014, las transacciones digitales eran del 8,7 % del consumo privado reportado por el PIB, y para el 2023 fue de 25,7 %. Esto conlleva a que más de un cuarto del consumo privado total hoy se da a través de los medios de pagos electrónicos y digitales. “Esto es reemplazar al efectivo, que es contribuir a la economía, generando eficiencia con las grandes y pequeñas transacciones”, sumó Acevedo.

Ya a partir de todo esto, el siguiente desafío será cómo democratizar el POS, porque la mayor fortaleza del efectivo sigue siendo las despensas, y una manera de democratizarlo es facilitar el acceso a los cobros, para lo cual validó un nuevo y reciente desarrollo de una aplicación móvil que podría ser una gran revolución, dijo.

Entre los datos más destacados, se observó que en 4 años hay casi 1 millón de tarjetas de débito más, un 33 % de crecimiento en penetración, las tarjetas de debito tienen menos “duplicación” que las tarjetas de crédito, hay x2.4 veces más de debito vs. crédito, con lo que se están logrando mayor penetración y bancarización relevante.

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