El director general de Estudios Económicos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Diego Domínguez, destacó que se observa un fuerte cumplimiento voluntario de los contribuyentes en el pago de sus obligaciones, lo cual demuestra también el buen comportamiento de la economía.

Eso demuestra el nivel de confianza que tiene la población respecto a la institución”, comentó en referencia al aumento del 22 % en las recaudaciones en compa­ración al mismo periodo del año pasado, lo cual resaltó teniendo en cuenta que se trata de una institución recién creada.

Mencionó que la implementación de tecnologías como la integración de los dos sistemas (Sistema Sofía y Marangatu) ayudan a tener un panorama un poco más completo del contribuyente, y para eso se está trabajando en tener una visión más completa de los mismos, en formato 360.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Queremos garantizar que los recursos que se están generando forman parte de lo que se espera”, comentó a la 1.000 AM. Se apunta a que con esto todavía puedan seguir aumentando las recaudaciones y sin mover las tasas, generando las condiciones macroeconómicas en cumplimiento con las normas.

Lea también: Sector de mipymes recibe 1.000 becas para capacitación en comercio electrónico

En cuanto a sectores económicos, mencionó que se vio un crecimiento de la recaudación que viene de los comercios, así como del sector aduanero. También, enfatizó que haber obtenido el grado de inversión generará las condiciones para que pueda seguir avanzando nuestra economía.

Según el informe de la DNIT, la diferen­cia en este ejercicio ascendió a G. 667.564 millones más (USD 88 millones) que en julio de 2023. En términos de recaudación total acumulada de enero a julio, se generó un creci­miento del 23,5 %, que repre­sentó un monto total de G. 4,3 billones más que en el mismo periodo del año anterior.

Lea más: Zafra 2024/25 podría llegar a un nuevo récord histórico con 10,5 millones de toneladas

Déjanos tus comentarios en Voiz