Las exportaciones de carne, menudencias y despojos avícolas cerraron el mes de julio con una caída del 15 % en volúmenes, teniendo en cuenta que se enviaron 6.322 toneladas, mientras que en el mismo periodo del año pasado se había dado la salida de 7.453 toneladas. Sin embargo, los productores del sector están expectantes a la obtención de la habilitación de Taiwán que será muy apetecible.
Si bien, se dio un descenso en el volumen, el último informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) indica que al séptimo mes del año ingresaron USD 7.531.758, unos USD 2.268 más que el mes de julio del 2023 cuando se generaron en concepto de divisas USD 7.529.490.
De acuerdo al boletín del Senacsa, Irak se ubicó como primer comprador del sector adquiriendo el 25 %, Albania 19 %, Bahamas, Mozambique y Guinea, ocuparon el 6 % cada uno, Kosovo, Cuba, y Ghana, abarcaron 5 % cada uno, Liberia 1%, y otros mercados 22 %.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Néstor Zarza, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (Avipar) explicó que pese a que se dieron bajas, este año la gran noticia se podría tener de lograrse la apertura del mercado taiwanés. “Si exportamos carne de pollo o hacemos gran parte a mercados africanos que no son muy apetecibles, pero al final en los momentos difíciles ayudan al sector”, indicó.
Sostuvo que según las informaciones que manejan se continúa con la parte documental que se había solicitado. “Ahora estamos a la espera de la visita de los auditores taiwaneses que podría darse entre octubre y noviembre”, detalló. La auditoría incluiría a las principales plantas industriales de nuestro país.
Zarza comentó que de darse las exportaciones a ese destino se planifica un crecimiento en la estructura de valor agregado, porque los productores también se verán obligados a aumentar las granjas de engorde. “Seguro que los frigoríficos tienen la capacidad de aumentar, pero están condicionados a que los privados vayan aumentando sus granjas de engorde”, comentó a LN/NM.
Datos claves
- Las exportaciones de carne, menudencias, y despojos avícolas cerraron el mes de julio con una caída del 15 % en volúmenes.
- Pese a que se dieron bajas, este año la gran noticia se podría tener de lograrse la apertura del mercado taiwanés.
- De darse las exportaciones a ese destino se planifica un crecimiento en la estructura de valor agregado.
Lea más: Concretaron el primer envío de banana al mercado brasileño