El Sistema de Intercambio Internacional de Información Tributaria forma parte de las medidas implementadas por Paraguay a fin de luchar contra la evasión fiscal. Nuestro país forma parte de la red, junto a otras 150 jurisdicciones, en donde se puede solicitar y recibir información con fines fiscales.
Al respecto, el director de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, expuso que Paraguay está siendo evaluado en base a estrictos estándares de confidencialidad para garantizar el acceso restringido a los datos y mecanismos de trazabilidad, que nos eleva de posición.
“Esperamos que el próximo año podamos realizar los primeros intercambios automáticos”, dijo al respecto, durante un conversatorio sobre el intercambio de información tributaria organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana. El convenio de asistencia en materia fiscal fue incorporado al sistema legal mediante la Ley 6656/20.
Grado de inversión
Durante la charla también hablaron sobre el logro que obtuvo Paraguay de alcanzar el grado de inversión, y todo lo que ello implica en materia fiscal. Aseguraron que el intercambio internacional de información tributaria mejora la imagen país, la seguridad jurídica y el clima de negocios, atrayendo así inversores que buscan entornos confiables para sus operaciones.
“Paraguay hizo los deberes en cuanto a cambios fiscales, lo que permitió aumentar la recaudación fiscal y contribuyó a que Paraguay alcance el grado de inversión. Hoy a Paraguay se lo mira de forma diferente”, afirmó Orué.
El presidente de la Cámara, Peter Hansen, señaló que el informe de la calificadora de riesgos Moody’s, habla de que la fusión de Aduanas con la exSecretaría de Estado de Tributación, así como el intercambio de información entre las dos unidades, fueron factores importantes para alcanzar esta calificación.