El economista Jorge Garicoche manifestó que los resultados de la nota de grado de inversión se comenzarán a ver con el tiempo, destacando que es una calificación crediticia ya anticipada por el mercado. Estimó que las próximas emisiones de las otras calificadoras internacionales (Fitch Ratings, Standard & Poor’s) también otorgarán esta clasificación a nuestro país.
“Yo estimo, me atrevería a apostar que en las próximas emisiones de las otras dos calificadoras, las que son reconocidas internacionalmente creo que nos van a dar el salto a ser grado de inversión, estoy con esa esperanza”, sostuvo a la 1020 AM. Esto nos ayudará a sumarnos a una mayor cantidad de acceso a fondos que nos tendrán en la mira y llegarán para hacer inversiones.
Sostuvo que uno de los grandes beneficios es que el mundo confía en nosotros porque tenemos capacidad de pago. La última emisión soberana que tuvo nuestro país recibió un espaldarazo como muestra de confianza. “Que nos compren por completo los bonos que emitimos en moneda local y tuvimos una tasa sumamente competitiva”, comentó.
Con esto se abre una gran posibilidad para que muchos fondos de inversión desembarquen en Paraguay, lo cual antes no tenían porque sus reglamentos establecen la regla de hacerlo en países que hayan alcanzado dicha nota. Sin embargo, hay otros que cuentan con lineamientos todavía más duros con una calificación de al menos dos puntuaciones.
Por otro lado, sobre la participación del sistema bancario en este ciclo económico dijo que el sector es bien robusto, y tiene músculos suficientes para responder a cualquier tipo de riesgo que pueda existir. “El sector supo levantarse, transmitir confianza y su expansión se da por la confianza que existe en el sistema”, mencionó.
Puede interesarle: Un brindis de tres noches por la cultura vinícola del Paraguay