El directorio de la firma de servicios financieros, Negofin S.A.E.C.A., apunta al crecimiento e innovación de la empresa, lo que los llevó a tomar la decisión de vender el 70 % de sus acciones. La operación se concretó tras una planificación estratégica.
Bajo esa premisa de impulsar el crecimiento y la innovación de la compañía en el mercado paraguayo, la operación se concretó con la adquisición de las acciones mayoritarias por parte de los empresarios Sarah Cartes y Juan Carlos López Moreira, quienes compraron las acciones.
Los nuevos accionistas se unen de esta manera a la compañía como personas físicas independientes de otros negocios, quienes comparten los valores y la visión de Negofin S.A.E.C.A., así como el compromiso de mantener la calidad y excelencia que caracteriza a la empresa desde hace dos décadas.
“Esta decisión es un paso clave para fortalecer la posición de la empresa en el mercado y generar mayores beneficios para accionistas, inversores, colaboradores y casas de crédito”, expresa el comunicado emitido por la firma.
El documento destaca que el restante 30 % de las acciones seguirá siendo propiedad de Gustavo Borgognon, fundador de Negofin S.A.E.C.A., y quien se mantendrá en el directorio como presidente del ente.
Esta continuidad asegura que los principios, la cultura y los valores de la empresa permanecerán como pilares fundamentales en su identidad, que desde hace 20 años vienen ejerciendo en el mercado paraguayo.
Desde su creación en el 2004, inició sus actividades como una empresa dedicada a los servicios financieros, ofreciendo calidad a sus clientes, innovación tecnológica permanente, eficiencia y buena atención. En la actualidad, Negofin administra una cartera de más de G. 940.000 millones y cuenta con más de 162.000 clientes.
Por tercer año consecutivo, el Programa de Innovadores Públicos reunió a funcionarios de diversas instituciones públicas en el Demo Day, un evento que marcó el cierre del ciclo de capacitación y el inicio de la implementación de proyectos piloto. Las iniciativas ganadoras recibirán un financiamiento de 15.000 dólares para su desarrollo, enfocándose en soluciones innovadoras que aborden desafíos en la gestión pública.
SOLUCIONES GANADORAS
El Crédito Agrícola de Habilitación, con la propuesta Score Mbareté, un sistema digital que reduce los tiempos de aprobación de créditos de dos meses a solo dos horas.
La Secretaría de Emergencia Nacional, con su propuesta Sat-Sen Sistema de Alerta Temprana. Esta solución se alinea a la misión de la SEN de gestionar y reducir los riesgos de desastres en el país.
El Ministerio de Desarrollo Social, con la propuesta Mbo’Eco, una plataforma de aprendizaje para el reciclaje de residuos sólidos del Programa Hambre Cero.
El Instituto Forestal Nacional, con su plataforma Con-Bos, para conectar con los bosques y construir vínculos interactivos para la educación forestal. La Contraloría General de la República, con su “Portal ciudadano para el control del patrimonio público”.
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con su propuesta Salud Conectada, un servicio de teleconsulta para las Unidades de Salud Familiar (USF).
MEJORAR SERVICIOS
Durante el Demo Day, los equipos participantes presentaron soluciones creativas para mejorar servicios y políticas públicas en áreas como salud, educación, gestión ambiental y emergencias. Este proceso, basado en la cocreación y la colaboración interinstitucional, busca construir una cultura de innovación en el sector público.
El Programa de Innovadores Públicos es impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Estrategia Nacional de Innovación (ENI) del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic); cuenta con el respaldo técnico del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Laboratorio de Aceleración del PNUD.
El referente británico en servicios financieros, Bob Wigley, destacó la estrategia país en utilizar los recursos propios como la tierra, capacidad de producir y alimentar al mundo, así como su energía limpia. Foto: Matías Amarilla
Paraguay, una “gema escondida” que está aprovechando sus activos
Compartir en redes
El presidente de la firma británica del sector de servicios financieros UK Finance, Bob Wigley, quien asistió a la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), dejó algunas apreciaciones de lo que fue el evento para la industria financiera y bancaria no solo para la región, ya que fue un conglomerado que también atrajo a líderes de otras regiones como bien lo representó él.
En entrevista con el diario La Nación/ Nación Media, se explayó para denotar lo impresionado que quedó con el país, pues afirmó que muchos hacia el otro lado del continente no conocen sobre Paraguay, aunque destacó el potencial y la estrategia que está implementado para aprovechar los recursos propios.
“El presidente Peña dijo en su discurso que Paraguay es un gigante que está durmiendo. Yo pienso que es una gema escondida, porque muchos de mi región no saben del país, pero acá están siendo muy inteligentes en usar los activos que tienen como una estrategia, así que los extranjeros pueden venir aquí para tomar ventaja”, expresó.
Sobre los denominados por Wigley como “activos de Paraguay”, resaltó la próspera tierra a pesar de una poca población, y con ello, la capacidad de alimentar hasta 100 millones de personas en el mundo, una cantidad inmensamente superior a su propia gente, dijo.
Destacó además toda la producción de energía y que se comercializa hacia Brasil y Argentina a través de las hidroeléctricas binacionales, así como la construcción de la gran carretera que atraviesa todo el país para poder conectar los puertos del Atlántico hacia el centro de Sudamérica, refiriéndose al Corredor Bioceánico.
Consideró, como muy válido, la intención país de utilizar la energía verde y barata para crear un ecosistema para el mundo digital. “El presidente mencionó la idea de usar esta energía que es limpia, renovable y económica para usarla y ser los proveedores del mundo digital”, remarcó el referente.
Punto en el que enfatizó fue la gran demanda global de energía para los procesadores de data a gran escala, que precisan ubicar sus centros de información en sitios donde exista gran capacidad de energía económica, haciendo alusión a la “gema que es Paraguay” para ello. Es así que es factible crear un ecosistema que pueda brindar servicio a toda la gran industria de inteligencia artificial.
Felaban reunió a 1.800 líderes y tomadores de decisiones de la banca de unos 60 países. Foto: Matias Amarilla
A toda esta estrategia de Paraguay la catalogó como muy inteligente, por lo que seguramente la siguiente etapa, una vez avanzada, será mucho más emocionante, animó el titular de UK Finance, quien participó durante la Asamblea en el panel “Sistemas de pago: perspectivas regulatorias y expectativas de implementación”.
Respecto a los puntos que Paraguay puede o debe mejorar, el especialista sostuvo un hecho muy importante que podría detener el desarrollo, la percepción de la corrupción, aunque aclaró que claramente no es un problema único de Paraguay. Destacó que el gobierno está tomando medidas importantes, que seguramente en el mediano plazo tendrá un impacto de mejora en la industria bancaria, opinó.
En cuanto a cómo repercutirá en el segmento financieroel grado de inversión logrado por Paraguay con una de las calificadoras de riesgos, señaló que es probable que mejore también la percepción internacional y más oportunidades. Esto teniendo en cuenta que para cada gran proyecto se requiere una inversión, y esto a la vez una financiación que por lo general se da a través de una banca, acotó Wigley.
Del 9 al 12 de noviembre que fue el evento, se realizaron en promedio 10 reuniones de negocios por día entre los líderes del sector bancario. Foto: Eduardo Velázquez
Programa “Moonshot” de ueno apoyará a emprendedores
Compartir en redes
ueno bank, en alianza con itti y Mentu, presentó el programa “Moonshot” para transformar el ecosistema emprendedor de Paraguay. A través de mentorías, talleres y un hackathon, emprendedores locales tendrán la oportunidad de conectar con expertos globales y competir por capital semilla de hasta USD 30.000, además de un periodo de tres meses en Silicon Valley.
Con el objetivo de transformar el ecosistema emprendedor de Paraguay, ueno bank en colaboración con itti y Mentu, presentó su programa “Moonshot”, destinado a empoderar a emprendedores y soñadores paraguayos, ayudándolos a llevar sus ideas al siguiente nivel a través de un enfoque integral que combina mentorías, un hackathon, talleres especializados con una red de expertos nacionales e internacionales que culminará con 10 finalistas que podrán recibir un importante capital semilla para dar el gran salto y un periodo de tres meses en Silicon Valley.
“En ueno bank creemos en el potencial de los emprendedores paraguayos. Moonshot nació en 2019 y ahora, con un enfoque renovado, buscamos seguir impulsando el ecosistema emprendedor, ofreciendo conexión con líderes de Silicon Valley como Google y Amazon”, comentó Miguel Vázquez, CEO de ueno bank.
Los premios incluyen: USD 30.000 al primer lugar, USD 20.000 al segundo y USD 15.000 al tercero, además de USD 5.000 para los finalistas del 4° al 10° lugar. Adicionalmente, algunos participantes podrán unirse al programa Oracle Next Education para fortalecer sus habilidades tecnológicas.
Basa reafirma su compromiso con la ciberseguridad como un pilar esencial para garantizar la seguridad y confianza en los servicios financieros invitando a participar de la KavaCon Cybersecurity Conference. Foto: Gentileza
Basa apoya el evento KavaCon Cybersecurity Conference
Compartir en redes
En un entorno digital en constante evolución, Basa reafirma su compromiso con la ciberseguridad como un pilar esencial para garantizar la seguridad y confianza en los servicios financieros. Por ello invita a KavaCon Cybersecurity Conference, que se realizará este mes con 4 jornadas virtuales (05, 07, 11 y 13 de noviembre) y una jornada presencial/híbrida que se realizará el día 15 en el Sheraton Asunción Hotel. La participación de los asistentes será totalmente gratuita.
La entidad bancaria destaca la importancia de proteger tanto a los usuarios como a la infraestructura financiera en un mundo cada vez más interconectado.
Desde Basa, se manifiesta un firme interés y apoyo hacia iniciativas que busquen mejorar la concienciación y las capacidades de los profesionales en ciberseguridad a nivel nacional. La entidad reconoce que la formación y el desarrollo de habilidades son fundamentales para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el ámbito de la seguridad digital.
“Estamos convencidos de que una mayor concienciación y preparación en ciberseguridad no solo beneficiará a nuestra organización, sino a todo el sector financiero y a la sociedad en general”, comentó Lucas Lagrave, gerente de Seguridad Corporativa de Basa.
“Es esencial que trabajemos juntos para fortalecer nuestras defensas, porque en ciberseguridad no se compite, sino que se colabora para construir un entorno más seguro y confiable para todos”.
Basa continuará impulsando acciones y colaboraciones que fomenten la educación y capacitación en ciberseguridad, reafirmando así su compromiso con la confianza y la seguridad de todos sus usuarios.