Ciudad del Este. Agencia Regional.
Para el 8 de agosto se anuncia la tercera edición del evento “Viva el Vino”, donde se prevén presentar 180 etiquetas, de las más diversas marcas existentes en el mundo. Se trata de un emprendimiento que busca visualizar a las tiendas del comercio de Ciudad del Este, con bodegas y a la vez dinamizar el sector mediante espacios de atracción para el amplio universo vitivinícola.
Es lo que explicaron en conferencia de prensa realizada en la Cámara de Comercio y Servicios, los responsables del emprendimiento, Juan Vicente Ramírez y Firas Mannah, del citado gremio junto a otros directivos. Esperan reunir a unos 500 participantes como mínimo.
Además del gremio de comercio, el evento es apoyado por la Secretaría Nacional de Turismo. “Nos interesa el turismo de reuniones y eventos de esta naturaleza, que son atracciones en la frontera y pueden atraer a amantes del vino desde diferentes rincones”, dijo la directora regional de la Senatur, Patricia Cardona.
“Todo este tipo de eventos, ya sean reuniones, congresos, talleres, expo vinos o de café y acciones similares, son parte del turismo de reuniones que nosotros queremos desarrollar y potenciar aún más. Es sumamente importante y estaremos allí para promocionar el turismo”, dijo Patricia Cardona.
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Venta de vinos en crecimiento en CDE
En cuanto a lo que es el vino en el comercio de Ciudad del Este, la venta mejoró mucho, aunque no sea su producto más vendido, visualizándose espacios cada vez más grandes dedicado al vino en las tiendas, según dijo Juan Vicente Ramírez a La Nación/Nación Media.
Indicó que, siendo el Brasil el mercado por excelencia del comercio esteño, el crecimiento de su consumo del vino beneficia también a la capital de Alto Paraná. De 200 millones de litros anuales pasaron a 400 millones de consumo del vino en Brasil, según Ramírez, quien asegura que esa suba llega a Ciudad del Este.
“Un comprador que viene a Ciudad del Este para llevar electrónicos, aprovecha y lleva vino para su consumo”, sostuvo el empresario y dirigente del gremio de comercio. Tiendas que empezaron con un rincón pequeño y ahora tienen todo un piso, refleja el crecimiento que se experimentó en Ciudad del Este, según se explicó en la conferencia de prensa.
Said Taigen, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que el gremio apoya todo tipo de emprendimiento que busque posicionar al comercio esteño en la región. En el caso de vino, destacó que no es fácil, por la competencia existente con Uruguay por su régimen impositivo, pero que una nueva edición de “Viva el Vino” muestra el crecimiento del sector.
Rincones exóticos con marcas de Sudáfrica y Nueva Zelanda
El evento tendrá sectores de hospitalidad a cargo de empresas no precisamente de venta de vinos. Una de ellas expondrá vinos que no figuran entre las marcas a ser ofrecidas por los expositores, como ser marcas procedentes de Sudáfrica, Nueva Zelanda, en una adhesión al aspecto exótico del evento, según se explicó. Fue anunciada la presencia del presidente de la Asociación Paraguaya de Sommielers, Oliver Gayet.