El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, conversó con el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media, sobre lo que representarán las obras anunciadas ayer para mejorar el paso en la Hidrovía Paraguay- Paraná. Las mismas serán realizadas por la naviera Transbarge Navegación SA (TBN), el mayor conglomerado de empresas de diversos rubros del Brasil, mediante un convenio firmado en la víspera con el Poder Ejecutivo.

Como resultado a mediano y largo plazo, una vez concluidos los trabajos que consistirán en romper puntales de rocas que obstaculizan el paso, a más de agilizar, se logrará aumentar el volumen de carga transportado por la hidrovía, pudiendo incluso triplicarlo. Esto requerirá incrementar igualmente la flota fluvial, dijo.

“Es una obra, que desde el inicio del gobierno y que asumimos la cartera, es uno de los hechos más importante que anunciamos, un puntapié inicial de muchas cosas buenas y en algunos meses más cuando concluyan las obras, empezaremos a potenciar los efectos positivos que esto va a causar”, expresó.

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Javier Giménez, de Industria y Comercio, habló acerca del alcance de las obras de mejora en la hidrovía. Foto: Emilio Bazán

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Eficiencia y competitividad

La obra repercutirá en la eficiencia y competitividad de las exportaciones locales así como en las importaciones, obras que estaban retrasadas desde hace décadas, en 13 pasos difíciles de fondo duro o piedras con puntas salientes. Esto condiciona a las barcazas no solo a navegar con dificultad, sino cargar menos, a más de representar un peligro para el medioambiente, dijo.

Explicó que no se trata específicamente de los típicos dragados, que es solo la remoción de la arena y que no soluciona los inconvenientes de los pasos difíciles al 100 %, mientras que las obras anunciadas se enfocarán en romper las puntas rocosas, será como ir directo al grano.

Con relación a la obra a ser encarada por esta firma privada, ya que el trabajo lo harán sin costo alguno para el Estado, Giménez explicó que existe una motivación o intereses propios, de sacar mineral de hierro desde el territorio brasileño a través del tramo de la hidrovía.

“Ellos y todas las empresas mineras del norte de Brasil, que tienen potencial de minero de hierro, que es fundamental para los países desarrollados porque es altamente productivo, no están pudiendo salir eficientemente por esta cuestión logística de la hidrovía”, señaló.

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Revolucionará el transporte fluvial

Es por eso que, al cortar estas puntas de piedras y que las barcazas paraguayas que son las que hacen ese transporte puedan cargar más, se podrá triplicar los volúmenes navegados por la hidrovía, lo cual va a revolucionar el país, agregó Giménez.

De ahí que, el ministro afirma que será un efecto derrame de mucha inversión para el país, porque para transportar todo ese potencial de minerío de hierro del norte de brasil, Paraguay tendrá que triplicar incluso su flota fluvial de 2.500 barcazas, a más de reactivar los astilleros, aumentar mano de obra, formación de capitanes remolcadores entre otros aspectos.

Se vienen muchas cosas buenas, cuando termine esta obra, se va a desarrollar aún más la industria del transporte fluvial. Creemos que los trabajos durarán unos 8 meses, porque cada paso tiene que llevar un estudio ambiental y económico”, acotó.

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