Al cierre del mes de julio, los envíos de carne porcina generaron USD 17.425.711 en ingresos de divisas para el Paraguay, que, frente al USD 8.396.369 del mismo periodo del año anterior, significaron el 107 % de aumento, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). En cuanto a volúmenes se enviaron 6.113 toneladas a los diferentes destinos, lo cual fue el 84 % más que al séptimo mes del 2023 cuando se habían registrado exportaciones por 3.324 toneladas.

El mercado taiwanés ocupó el 88 % de los envíos de carne porcina al adquirir 1.601 toneladas por USD 4.968.169, el segundo lugar fue para Uruguay que llevó el 35 % del total enviado hasta julio con 1.171 toneladas por USD 2.690.091.

El tercer puesto lo ocupó Georgia con el 14 % que recibió 448 toneladas por USD 657.051, Brasil significó el 2 % al comprar 75 toneladas por USD 71.801. En cuanto a menudencias, Costa de Marfil recibió 27 toneladas por USD 9.256.

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Pequeños productores

Desde la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC) indicaron a La Nación/Nación Media que desde el sector de pequeños y medianos productores porcinos esperan lograr unificar sus producciones y aumentarlas en Paraguarí y Central.

“Estamos trabajando para crear una nueva cuenca porcina, muchos pequeños productores están aprovechando la demanda interna también”, explicó el presidente del gremio, Enzo Mannarini, y agregó que históricamente es el mejor momento de la industria local porque existe previsibilidad.

El representante del sector enfatizó que tras haber pasado los dos peores años en la historia de la producción porcina hoy están en una etapa dorada los precios se encuentran estables, así como los costos.

Datos clave

  • Los envíos de carne porcina generaron USD 17.425.711 en ingresos.
  • El mercado taiwanés ocupó el 88 % de los envíos de carne porcina.
  • Históricamente es el mejor momento de la industria local porque existe previsibilidad, explicaron desde la Appc.

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